Enlaces accesibilidad
Eleccciones Cataluña

Puigdemont ofrece a Rajoy una reunión fuera de España y le insta a "aceptar los resultados" ante el fracaso del 155

Por
Puigdemont propone a Rajoy reunirse sin condiciones fuera de España tras los resultados del 21-D

El expresident de Cataluña, Carles Puigdemont, ha ofrecido este viernes una reunión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en cualquier país de la Unión Europea, menos en España, "por razones evidentes", y le ha instado a comenzar "la hora de la política" ante el "fracaso de su receta", en alusión a la aplicación del artículo 155.

Puigdemont, que será detenido en el momento que vuelva a España, ha pedido al jefe del Ejecutivo, vía rueda de prensa, una rectificación y le ha invitado a ese encuentro "sin ningun condicionante previo". Incluso ha dicho que se reuniría con Rajoy en La Moncloa si se dan las "garantías necesarias", esto es, si se retira la orden de detención que pesa sobre él en territorio nacional al estar imputado por rebelión y sedición. "El señor Rajoy lo ha intentado todo menos una cosa, sentarse a hablar", ha lamentado.

El propio Rajoy le ha contestado, con su comparecencia en La Moncloa, donde ha querido dejar claro que el futuro Ejecutivo que se forme en Cataluña estará "sometido al imperio de la ley" y ha rechazado la oferta de reunirse.

El candidato de Junts per Catalunya, que quedó segundo en las elecciones catalanas del 21-D contra todo pronóstico y con 34 diputados, vuelve a optar a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña ya que, aunque Ciudadanos ha ganado las elecciones, las tres fuerzas independentistas tienen la mayoría absoluta de escaños en el Parlament. Puigdemont se comprometió a volver a España si el independentismo tenía la mayoría, como finalmente ha ocurrido, pero este viernes no ha dado pistas concretas sobre sus próximos pasos.

“Tenemos el derecho a restituir lo que el Gobierno español ha alterado abruptamente”, ha afirmado el expresident, que ha vuelto a pedir ”garantías” para poder ser investido y formar gobierno con los exconsellers en la cárcel o en Bruselas. Considera, además, que Rajoy "tiene una oportunidad magnífica de empezar a ponerse del lado de las soluciones y no crear más problemas".

Por otra parte, ha pedido a la Comisión Europea que "escuche" a los independentistas puesto que si quiere pronunciarse sobre la situación "como mínimo" debe atender a "todas las partes". "No pido a la CE que cambie su opinión, tiene todo el derecho a apoyar la receta del señor Rajoy a pesar de que no ha funcionado nunca. Solo le pido algo que nos hemos ganado en las urnas y es que nos escuchen", ha clamado.

Puigdemont hace un guiño a los 'comunes' para pedir un referéndum

El presidente de la Generalitat depuesto, que lleva más de dos meses en Bélgica, ha dado pistas sobre lo que parece podría ser una nueva estrategia de alianzas en la Generalitat, con un claro guiño a Catalunya en Comú- Podem, los denominados 'comunes' de Xavier Domènech y Ada Colau.

En este sentido, ha avisado a la CUP, que tendría la llave para ese Govern independentista como la tuvo en 2015, de que su voluntad es llegar a acuerdos con los anticapitalistas, con los que mantuvo una relación más que difícil en la anterior legislatura, pero también pretende "ensanchar los límites del soberanismo si hay una mayoría en el Parlament que apoya pedir al Gobierno que Cataluña pueda decidir su futuro".

Está, por tanto, dispuesto a tocar en la puerta de los comunes, que este jueves lograron ocho diputados, y cuya posición política defiende la celebración de un referéndum pactado y legal sobre la independencia en Cataluña, aunque se niegan en rotundo a apoyar ninguna opción de Gobierno en la que estén "las derechas", en alusión a Junts per Catalunya o Ciudadanos.

"Por primera vez podemos gobernar con tranquilidad el bloque de ERC y JxCAT, porque el bloque alternativo no puede competir", ha añadido, al ser preguntado por si su llamada al diálogo supone aparcar la exigencia de la vía unilateral que defiende la CUP.

"Los dos millones de votos independentistas no son un holograma"

"Tenemos una mayoría independentista que puede volver a legitimar el gobierno. Los más de dos millones de votos independentistas no son un holograma, son reales. A pesar de las condiciones que teníamos hemos superado la cifra de votos independentistas", ha insistido.

Puigdemont: A mayor movilización de catalanes, más independentismo

"La receta Rajoy ha fracasado. A mayor movilización de catalanes, más independentismo. El 155 ha perdido claramente el plebiscito", ha afirmado, en la misma línea de lo que dijo en la noche electoral del jueves.

Previamente, en una reunión por videoconferencia con los miembros de su candidatura y que ha difundido La Sexta, ha dicho, en un tono bastante más distendido, que "España tiene un pollo de cojones" ante el escenario electoral del 21-D.

ERC afirma que hay un mandato para "restituir" a Puigdemont

En el día después del 21-D, también ha comparecido la secretaria general de ERC y número dos de la candidatura, Marta Rovira, para señalar que de las elecciones catalanas se desprende un mandato para restituir al Govern "lo antes posible", con Puigdemont y Oriol Junqueras al frente, aunque en todo caso ERC desea un Ejecutivo "fuerte" por lo que hablará con todo los partidos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de ERC, Rovira se ha mostrado partidaria de que las tres formaciones independentistas acuerden restituir al Govern, "puesto que así lo han querido la mayoría de los catalanes con sus votos".

"Toda la energía la pondremos en esa posibilidad", ha afirmado, para añadir, en la misma línea que Puigdemont, que "lo que es inaudito es que el Gobierno español mantenga en el exilio forzado a medio gobierno catalán, y a Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart en la cárcel. Esta situación tiene que terminar. La presión la tienen el Gobierno español y el Tribunal Supremo".

Precisamente este mismo viernes el Tribunal Supremo ha imputado a la propia Rovira, al expresident Artur Mas y a la dirigente de la CUP, Anna Gabriel, en la causa por rebelión, algo que ha "sorprendido" a la candidata republicana.

Rovira: Rajoy ha salido derrotado en unas elecciones en Cataluña

"Rajoy ha salido derrotado en unas elecciones en Cataluña. Es él el que tiene que asumir que es la hora de hacer política", ha insistido, para invitar a "todas las fuerzas políticas y ciudadanos" a que apuestan por la república y por la mejora de las condiciones de los ciudadanos.

Ha instado a Rajoy, como ha hecho Puigdemont, a que "respete y asuma el mandato democrático" y abra "una vía de diálogo y de negociación" con los representantes de los partidos catalanes que pueden conformar el nuevo gobierno catalán.