Enlaces accesibilidad
Elecciones Cataluña 2017

Arrimadas admite que esperaban un resultado "un poco mejor" del resto de fuerzas "constitucionalistas"

  • La líder de Ciutadans valora los resultados de las elecciones del 21D
  • Ve una mayoría independentista en escaños "más débil que la que tenían" en 2015
  • Pide que no se dé por hecha la formación de un gobierno independentista

Por
Arrimadas admite que esperaban un resultado "un poco mejor" del resto de fuerzas "constitucionalistas"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, considera que el resultado de su partido en las elecciones catalanas del 21D ha sido "espectacular" pero al mismo tiempo, ha admitido que les han faltado "un par de escaños" que "quizá" han ido a otras fuerzas constitucionalistas para las que esperaban "un resultado un poco mejor" en estas elecciones.

Arrimadas ha valorado así en una comparecencia ante los medios de comunicación la victoria electoral de su partido en la jornada posterior al 21D junto al líder nacional de Cs Albert Rivera.

"Esperábamos un resultado un poco mejor del resto de fuerzas constitucionalistas no ha sido así y no vamos a tirar la toalla", ha asegurado Arrimadas que también ha pedido que no se dé por hecha la formación de un gobierno independentista.

En cuanto al resultado de su partido, Arrimadas cree que les han faltado "un par de escaños" que quizá han ido a otras fuerzas constitucionalistas y ha culpado a la ley electoral de que su formación no haya logrado más escaños ya que a su juicio favorece a los nacionalistas.

Formación de grupos parlamentarios

En cuanto a la formación de grupos parlamentarios, la líder de Ciutadans no ha querido adelantar cómo se va a producir porque considera que aún es "muy pronto" y ha asegurado que todavía no ha hablado con el candidato del PP, Xavier García Albiol, que no podrá tener grupo propio al no haber logrado los cinco escaños necesarios para ello, al igual que le ocurre a la CUP (4 escaños).

Ciudadanos, pese a haber sido la fuerza más votada en las elecciones catalanas y la que ha obtenido más escaños (37), sin embargo, no puede formar gobierno con otras fuerzas "constitucionalistas" como el PSC y el PP, puesto que con estos partidos (17 y 3 escaños respectivamente) no alcanza la mayoría absoluta de 68 diputados necesaria para gobernar.

Arrimadas considera que pese a que las fuerzas independentistas han conseguido la mayoría absoluta, se trata de "una mayoría más débil que la que tenían hace dos años". El proceso soberanista sale "debilitado" y los separatistas "salen tocados" tras los comicios de este jueves, ha asegurado.

Sobre la formación de un posible gobierno independentista Arrimadas no ha querido "adelantar escenarios" pero cree que han obtenido "menos apoyos" y "salen más divididos (...) No se puede dar nada por hecho, y nosotros no tiramos la toalla", ha señalado.