Enlaces accesibilidad

La morosidad cayó en septiembre hasta el 8,33%, su nivel más bajo desde comienzos de 2012

  • Es la menor tasa de mora desde febrero de 2012, antes del rescate bancario
  • La caída se explica por el aumento del crédito y la reducción de los impagos

Por
Imagen genérica de contabilidad
La tasa de mora sigue a la baja.

La morosidad del sistema financiero español (el porcentaje de créditos impagados sobre el total de préstamos concedidos por entidades crediticias) rompió en septiembre con dos meses seguidos al alza y cayó al 8,33%, su nivel más bajo desde febrero de 2012, antes del rescate europeo a la banca española.

Según los datos publicados este viernes por el Banco de España, este recorte se debe a la combinación de dos hechos: el aumento del saldo crediticio total y la reducción de los créditos impagados en el conjunto del sistema.

Esa bajada en los impagos se produjo a pesar de la pequeña subida de la mora que se registró en el crédito al consumo.

Según los datos del Banco de España, el volumen total del crédito concedido por bancos, cajas y cooperativas se situó en 1,249 billones de euros a cierre de septiembre, ligeramente por encima de los 1,244 billones del mes anterior.

Por su parte, los créditos morosos bajaron hasta quedar en 104.005 millones de euros, 1.567 millones menos que un mes antes, y 12.276 millones menos que a comienzos de año.

Casi un punto porcentual de mejora en el último año

En comparación con septiembre de 2016, el indicador ha mejorado en casi 0,9 puntos porcentuales, ya que entonces se situaba en el 9,21%, con unos saldos muchos más elevados tanto de crédito (1,277 billones) como de dudosos (117.717 millones).

Pese a la sostenida reducción de este indicador desde el pico máximo del 13,61% que se alcanzó en diciembre de 2013, el porcentaje de créditos impagados ha empeorado de forma puntual en varias ocasiones este año, como en enero, cuando aumentó en seis centésimas (9,17%), y en abril, cuando se elevó en dos centésimas (8,85%).

Además, los datos de julio (8,47%) y de agosto (8,48%) también fueron peores en comparación mensual, ya que en los dos meses subió la morosidad como consecuencia de la bajada del saldo crediticio.

Repunte ligero en los créditos al consumo

Si se analiza la morosidad sólo en bancos, cajas y cooperativas -que el Banco de España presenta separada de la correspondiente a los establecimientos financieros de crédito-, también se redujo en septiembre hasta el 8,40%, frente al 8,57% del mes previo.

Los impagos acumulados por estos tres tipos de entidades volvieron a disminuir y se situaron en 100.495 millones (desde los 102.154 millones de agosto).

Por último, la morosidad registrada por los establecimientos financieros de crédito (EFC) -que financia la compra de grandes bienes de consumo- empeoró en septiembre hasta el 6,05%, después de haberse mantenido en un 5,85% los tres meses anteriores.

Este porcentaje se deriva de que creció el volumen crediticio total (de 43.685 millones de agosto a 43.913 millones en septiembre), pero en proporción, aumentaron más los impagos: de 2.554 millones en agosto a 2.656 millones en septiembre.