Enlaces accesibilidad

La economía española creció un 0,8% en el tercer trimestre, una décima menos que en los tres meses previos

  • El PIB se incrementó un 3,1% respecto a un año antes

Por
Turistas paseando por la Puerta del Sol de Madrid
El turismo representa uno de los principales motores económicos en esa época del año.

La economía española creció un 0,8% en el tercer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, una décima por debajo del incremento registrado entre abril y junio, según el dato adelantado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el trimestre de la temporada alta en el turismo, el PIB creció un 3,1% entre julio y septiembre respecto al mismo período del año pasado, el mismo registro que había en el trimestre anterior.

Hay que recordar que en el tercer trimestre del año pasado, la actividad económica se incrementó un 0,7%, pero el crecimiento interanual se situaba entonces en un 3,2%.

Si se confirma el próximo 30 de noviembre, esta tasa intertrimestral coincidiría con la avanzada por el Banco de España el pasado 28 de septiembre.

La crisis catalana afectará "única y estrictamente" a Cataluña

En declaraciones a los medios para valorar este dato del PIB trimestral, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que tanto "desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo" la evolución de la economía española "es buena", que sigue creciendo de manera "fuerte" y que el objetivo del 3,1% para 2017 "se va a cumplir".

De Guindos ha precisado que la incertidumbre generada por el conflicto en Cataluña en el cuarto trimestre afectará "única y estrictamente" a la economía catalana, si bien confía en que la vuelta a la normalidad revierta esta situación.

"En Cataluña se ha producido una situación generada por el anterior Gobierno de la Generalitat que ha generado incertidumbre e inquietud. Ha habido un parón desde un punto de vista de decisión de inversión y consumo y se está dando una contracción del crédito", ha asegurado De Guindos.

Ha confiado en que esta situación dure "un corto período de tiempo" y que la economía española "vuelva a crecer por encima del 2,5%, con una aportación positiva de la economía catalana, que representa aproximadamente el 20% del PIB nacional".