Enlaces accesibilidad

Banco Sabadell y CaixaBank acusan el 1-O y llevan al IBEX 35 a perder un 1,89% en la semana

Por
El IBEX sufre las caídas de los bancos catalanes y pierde los 10.200 puntos
Imagen del interior de la sede de la Bolsa de Madrid

El IBEX 35 ha perdido un 1,89% en una semana marcada por Cataluña, con lo que ha cerrado por debajo del nivel de los 10.200 puntos, en un periodo marcado por los vaivenes de la banca tras el referéndum ilegal de Cataluña y por el temor de los inversores a una declaración unilateral de independencia por parte del Govern.

El IBEX 35, que llegó incluso a perder los 10.000 puntos al cierre de la sesión del miércoles, se ha dejado este viernes un 0,29% y ha cerrado finalmente en 10.185,50 enteros.

Los grandes valores han terminado en números rojos esta semana, pues Inditex se ha depreciado un 2,95%; Banco Santander, un 2,25%; Telefónica, un 2,08%; Repsol, un 2,02%; BBVA, un 2%; e Iberdrola, un 1,70%.

Dentro del IBEX 35, veintiocho compañías han bajado y solo siete han subido en este periodo.

Sabadell y Caixabank lideran las caídas semanales

Las inmobiliarias y los bancos catalanes han liderado los retrocesos del índice, pues Inmobiliaria Colonial ha caído un 7,67%; Banco Sabadell, que decidió este jueves trasladar su sede de Barcelona a Alicante, un 6,17%; Merlin Properties, un 5,80%; y CaixaBank, cuyo Consejo de Administración ha acordado trasladar su domicilio social a Valencia, un 3,73%.

La agencia de calificación Moody's ya advirtió de que la tensión política es "negativa" para las inmobiliarias porque puede reducir sus tasas de ocupación y la valoración de sus activos.

En el lado contrario, Siemens Gamesa se ha revalorizado un 7,79%, seguido de ArcelorMittal, con un 4,36%.

La prima de riesgo de España cierra la semana en 125 puntos

Por su parte, la prima de riesgo de España ha subido hastas 125 puntos básicos, uno más que la víspera, y el interés del bono español a 10 años se ha elevado del 1,699% anterior al 1,709%.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional marca la prima de riesgo- también ha aumentado, aunque en menor medida, desde el 0,456% previo al 0,459%.

El riesgo país de España ha subido en una jornada en la que los inversores siguen pendientes de Cataluña, donde el presidente, Carles Puigdemont, ha pedido comparecer el martes en el Parlament para explicar la situación después de que el Tribunal Constitucional suspendiera cautelarmente el pleno del lunes en el que previsiblemente se iba a votar la declaración unilateral de independencia.

En otro orden de cosas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de que la posible retirada del estímulo monetario por parte del Banco Central Europeo (BCE) será "un desafío" para los bancos españoles por su elevada utilización de los instrumentos de financiación europeos.