Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 sube un 0,55% en julio y recupera la senda alcista

  • El principal selectivo de la Bolsa española vuelve a crecer tras el parón de junio
  • El IBEX cierra el mes sobre los 10.500 puntos con el euro en nuevos máximos

Por
Imagen de la Bolsa de Madrid
Imagen de la Bolsa de Madrid

El IBEX 35 ha cerrado julio con una subida del 0,55%, con lo que recupera la senda alcista de cuatro meses consecutivos que interrumpió en junio, en un periodo en el que las actuaciones de la Reserva Federal y el BCE han llevado a la prima de riesgo nacional a mínimos de marzo de 2015.

De esta manera, la Bolsa española, que en la sesión de hoy ha caído un 0,32%, ha cerrado en los 10.502,20 puntos el séptimo mes del año, por encima de los 10.444,50 puntos en los que acabó junio.

Y es que el principal indicador nacional, el IBEX 35, estrenó julio de forma positiva tras conocerse la disposición del BCE a reducir las compras de deuda si se daban las condiciones necesarias, en un anticipo de un posible cambio de política monetaria.

En la segunda semana del mes, los inversores se animaron y la Bolsa registró su mayor alza desde principios de mayo, un 1,59%, hasta superar los 10.600 puntos, después de que la presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, apostara por normalizar la política monetaria.

Y es que Yellen declaró que la Fed continuará las alzas graduales de los tipos de interés durante los próximos años y comenzará a reducir la cartera de deuda que amplió tras la crisis financiera.

Además, en España, el Congreso aprobó el acuerdo de estabilidad presupuestaria para el próximo trienio y el límite de gasto no financiero del presupuesto para 2018, el conocido como techo de gasto.

Revalorización del euro frente al dólar

Pasada la mitad del mes, sin embargo, la Bolsa española experimentaba pérdidas generalizadas, hasta caer al nivel de los 10.400 puntos de nuevo, tras revalorizarse el euro hasta máximos de agosto de 2015 frente al dólar.

La apreciación de la moneda única se veía impulsada por el BCE, que anunció que mantenía los tipos en el 0% y que seguía dispuesto a aumentar las compras mensuales de deuda en la eurozona "si el panorama empeora", aunque su presidente, Mario Draghi, destacara la fortaleza de la economía europea.

A su vez, la divisa estadounidense se veía debilitada al fracasar el presidente Donald Trump en su intento de que el Congreso aprobase su propuesta de reforma sanitaria.

En cuanto a España, el FMI elevaba su previsión de crecimiento para la economía nacional al 3,1%, y la prima de riesgo cerró por debajo de 100 puntos básicos por primera vez desde marzo de 2015

Ya a finales de julio, el IBEX 35 confirmó su retorno a la senda positiva en un periodo marcado por la presentación de resultados empresariales, en el que además se conocía que la economía española creció un 0,9% en el segundo trimestre, una décima más que en los primeros tres meses, y que la inflación se mantenía en el 1,5%.

A estos datos se sumó el del desempleo, que cayó en España hasta situar la tasa en el 17,22% a cierre del primer semestre, por debajo de los 4 millones de personas, por primera vez desde 2008.

Ahora queda por ver cómo se desarrollará agosto, en el que los analistas de XTB consideran que "tras dos veranos de auténtico infarto", el principal problema va a radicar en la falta de referencias, ya que con los bancos centrales de vacaciones hasta septiembre, y la mayoría de resultados encima de la mesa, los catalizadores precisamente destacan por su ausencia.

La prima de riesgo cierra el mes por debajo de los 100 puntos básicos

La prima de riesgo española ha terminado julio en 96 puntos básicos, por debajo de los 100 puntos básicos por primera vez desde marzo de 2015, mientras que la divisa comunitaria cierra en 1,179 dólares, frente a los 1,14 de finales de junio.

En cuanto al barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, acaba el mes en 52,42 dólares, muy por encima de los 47,80 dólares del mes anterior.

Entre los principales valores del IBEX 35 han dominado las ganancias, ya que Telefónica se ha anotado un 5,78%; Repsol, un 5,67%; BBVA, un 5,31% y Santander, un 1,35%, en tanto que Inditex se ha dejado un 0,06% e Iberdrola, un 1,40%.

Arcelormittal ha liderado los avances del selectivo en julio, con un 11,62%, por delante de la cadena de supermercados DIA, mientras que en el lado contrario, Siemens Gamesa ha sido el valor más bajista, al caer el 25,48% tras anunciar los primeros resultados tras la fusión y la rebaja de varias casas de análisis.