Enlaces accesibilidad

La economía española aceleró su crecimiento al 0,9% en el segundo trimestre, según avanza el INE

  • El PIB aumentó entre abril y junio una décima más que en el trimestre previo
  • También registra una décima más la variación anual del PIB, que fue del 3,1%
  • Economía dice que el PIB recupera así todo lo perdido durante la crisis

Por
Imagen de archivo del puerto de Algeciras
Imagen de archivo del puerto de Algeciras

La economía española creció un 0,9% en el segundo trimestre del año, según el dato avanzado que ha hecho público este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, se acelera el ritmo de crecimiento porque el dato de la expansión trimestral del PIB es una décima superior al registrado entre enero y marzo (0,8%).

Por su parte, la variación anual del PIB en el segundo trimestre de 2017 fue del 3,1%, una tasa que es una décima superior a la registrada en los dos trimestres anteriores.

Con estos datos, el crecimiento trimestral del PIB acumula ya 15 trimestres consecutivos de avances. Mientras, la tasa interanual acumula 14 trimestres en positivo, los últimos nueve registrando valores iguales o superiores al 3%.

Fuentes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad han señalado que, de esta forma, el Producto Interior Bruto se ha situado en el segundo trimestre del año por encima del máximo previo a la crisis, alcanzado en el segundo trimestre del año 2008.

La mayor expansión del PIB, adelantada por el Banco de España

El INE advierte de que la estimación de avance del PIB trimestral está elaborada a partir de la información relativa al trimestre de referencia disponible hasta este momento y, por tanto, podría no coincidir con el dato que ofrecerá la Contabilidad Nacional Trimestral de España el próximo 24 de agosto.

De confirmarse este dato, la expansión trimestral de la economía española coincidiría con el dato avanzado por el Banco de España el pasado 29 de junio -que lo achacó al mayor empuje del consumo privado-, por la autoridad fiscal independiente (AIReF) y con lo estimado este jueves por el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

En el Congreso de los Diputados, De Guindos aseguró incluso que no se puede descartar que el crecimiento" del PIB en 2017 "pudiera ser superior al del año pasado", cuando el aumento fue del 3,2%. El motivo, según el ministro, que no hay signos de "desaceleración" del ritmo de crecimiento en el tercer trimestre, recoge Servimedia.