Enlaces accesibilidad

La economía española creció un 3,2% en el año 2016, al mismo ritmo que un año antes

  • En el cuarto trimestre, el PIB aumentó un 0,7% respecto al periodo anterior
  • La economía española encadena 13 trimestres consecutivos en positivo

Por
Coches en el puerto de Valencia
Coches en el puerto de Valencia.

La economía española creció un 3,2% en 2016, lo mismo que un año antes, tras avanzar un 0,7% en el cuarto trimestre -igual que en el trimestre previo-, según el dato adelantado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que el país acumula su tercer ejercicio consecutivo de aumento del PIB. Estos datos del INE son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 2 de marzo.

De confirmarse, esta tasa del 3,2% coincidiría con las estimaciones realizadas por el Banco de España, la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con las previsiones oficiales del Gobierno, aunque la directora de la oficina económica de Moncloa, Eva Valle, estimó el pasado 10 de enero que el crecimiento económico sería del 3,3%.

El crecimiento del 0,7% intertrimestral registrado entre octubre y diciembre es el mismo que el experimentado entre julio y septiembre de 2016: de esta forma se acumulan ya trece trimestres de avances consecutivos. En los dos primeros trimestres del año pasado la economía española creció un 0,8%, mientras que en la segunda mitad del ejercicio lo hizo a un ritmo trimestral del 0,7%.

El dato del cuarto trimestre coincide con el calculado tanto por el Banco de España como por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiREF), que además prevé que en el primer trimestre de 2017 la economía siga creciendo al mismo ritmo del 0,7%.

La tasa interanual -que acumula ya doce trimestres en positivo- se situó en el 3% en el cuarto trimestre de 2016, dos décimas menos que en el trimestre anterior (3,2%), según los datos del INE.