Enlaces accesibilidad

El FMI eleva la previsión de crecimiento de España para este año y el que viene

  • Estima que el PIB crecerá un 2,3% en 2017 y un 2,1% en 2018
  • Considera que el ritmo de crecimiento de España se irá ralentizando
  • No obstante, será superior al del resto de grandes economías europeas

Por
Gente pasando delante de una tienda en Barcelona
Gente pasando delante de una tienda en Barcelona.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza su previsión de crecimiento para España este año y el que viene. Según las proyecciones del organismo publicadas este lunes, la economía del país se desacelerará al avanzar un 2,3% en 2017 y un 2,1% en 2018, una y dos décimas por encima de lo calculado el pasado mes octubre y alrededor de un punto por debajo del crecimiento registrado en 2015 y 2016, cuando fue del 3,2%.

La institución corrobora así las previsiones de los técnicos del FMI que visitaron España durante el pasado mes de diciembre con el fin de elaborar el informe anual sobre la economía española, unas cifras que están, además, en línea con las últimas previsiones de la Comisión Europea, pero que son menos optimistas que las del Gobierno, que pronostica un alza del 2,5% para este año y del 2,4% para el que viene.

El motivo de esta revisión al alza se debe sobre todo, según el FMI, "a un desempeño mejor de lo esperado durante la última parte de 2016", algo que ocurre también en el caso de otros países como Alemania, Japón o Reino Unido. En este sentido, el Fondo señala que en el caso de las economías británica y española, "las cifras preliminares del crecimiento durante el tercer trimestre fueron algo más alentadoras de lo previsto", motivo por el que el FMI cree ahora que el aumento del PIB de España fue del 3,2%, una décima más de lo señalado en octubre.

En cualquier caso, el avance del PIB español superaría los dos próximos años al del resto de grandes economías europeas y a la media de la zona euro, que crecería un 1,6% tanto en 2017 -que es una décima más de lo estimado en octubre- como en 2018.

En concreto, el Fondo estima que Alemania crecerá un 1,5% tanto este año como el que viene, lo que supone una décima más de lo señalado en ambos ejercicios el pasado mes de octubre. El organismo mantiene sus previsiones para Francia (1,3% este año y 1,6% el que viene) y las rebaja para Italia hasta el 0,7% y el 0,8% (dos y tres décimas menos, respectivamente).

En el caso de Reino Unido, el FMI aumenta en cuatro décimas su estimación de crecimiento en 2017, hasta el 1,5%, como consecuencia del comportamiento en la segunda mitad del año. "Su demanda interna resistió mejor de lo esperado tras el voto a favor de la salida de la Unión Europea", señala en el informe, si bien el Fondo rebaja el crecimiento británico en 2018 hasta el 1,4%.

Mantiene las previsiones mundiales

Este lunes, el FMI ha publicado su informe Perspectivas de la economía mundial, donde ha actualizado las previsiones para todo el mundo. El organismo cree que las proyecciones apuntan a un repunte de la actividad económica en 2017 y 2018, "especialmente en las economías de mercados emergentes y en desarrollo", si bien no ha variado su estimación de crecimiento mundial para el próximo bienio.

"Existe una amplia dispersión de posibles desenlaces en torno a las proyecciones, dada la incertidumbre que rodea a la orientación de las políticas del gobierno estadounidense entrante y sus ramificaciones internacionales", advierte el organismo, que ha elevado el crecimiento económico para la primera potencia mundial.

El FMI, además, señala riesgos al alza relacionados con las políticas de estímulo en China y EE.UU.; pero también a la baja, como el aumento del proteccionismo económico, las vulnerabilidades de algunas economías emergentes y los riesgos geopolíticos.