Enlaces accesibilidad

Bruselas empeora su previsión de crecimiento y déficit para España en 2017

  • Estima que el PIB crecerá un 2,3% y que el déficit público será del 3,8%
  • Habría que recortar más 7.000 millones para cumplir con el objetivo del 3,1%
  • España sería en 2017 el único país de la zona euro con un déficit mayor al 3%
  • Eleva en seis décimas, hasta el 3,2%, la expansión del PIB para este año
  • Cree que el país sí cumplirá con el déficit en 2016, cuando será del 4,6%
  • La tasa de paro bajará al 18% el año que viene y al 16,5% en 2018

Enlaces relacionados

Por
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

La Comisión Europea ha empeorado las previsiones de crecimiento y déficit para España de cara al año que viene. Según el Ejecutivo comunitario, el PIB español aumentará un 2,3%, dos décimas menos que lo proyectado el pasado mes de mayo. Además, Bruselas considera que el déficit se desviará de lo acordado en 2017, pues lo eleva al 3,8% -frente al 3,1% exigido-.

"España sería el único país con un déficit superior al 3% ese ejercicio", ha asegurado el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, quien ha recordado los compromisos del Gobierno español en la reducción del déficit durante la presentación de las previsiones de otoño. Con las cifras publicadas este miércoles por el Ejecutivo comunitario, llegar al 3,1% de déficit en 2017 obligaría a realizar un ajuste superior a los 7.000 millones de euros.

"Celebro el compromiso del Gobierno, confirmado por la carta enviada ayer (por el martes) por el ministro De Guindos, de adoptar un presupuesto actualizado lo antes posible. No me toca a mi decir qué plazo es ese, pero pienso que será rápido, y asumir que ese presupuesto permitirá lograr los objetivos presupuestarios que compartimos, incluido el esfuerzo estructural", ha destacado Moscovici.

En el documento presentado por Bruselas (ver .PDF), la Comisión Europea explica que la reducción del desvío presupuestario prevista para el próximo año -bajar al 3,8% desde el 4,6% con el que cree que cerrará este año- se basa en gran medida en las perspectivas macroeconómicas positivas, "en ausencia de un plan presupuestario para 2017", lo que debería seguir apoyando la recaudación por ingresos tributarios.

Además, según Bruselas, aunque se espera que el gasto en pensiones siga aumentando, la caída del desempleo debería reducir también el crecimiento de las transferencias sociales en esta materia (es decir, que caerá el gasto en prestaciones). La mejora de las condiciones de financiación, por su parte, hará que se siga reduciendo la partida de intereses de la deuda.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado en declaraciones a la Agencia EFE que la previsión de crecimiento para 2017 ha sido "cauta, prudente" al plantear una desaceleración que, a su juicio, no va a ser tan intensa. "La economía va a entrar con fuerza en 2017 y eso garantiza que el crecimiento económico continúe estando en el entorno del 2,5%, que es lo que tenemos que mantener en los próximos años", ha afirmado.

Aumenta la previsión de crecimiento para España en 2016 hasta el 3,2%

Diferente es el diagnóstico para este año 2016, cuando la Comisión Europea espera una expansión del 3,2% del PIB, tres décimas más de lo proyectado por el Gobierno y seis décimas más de lo que la institución barajaba en sus anteriores proyecciones. Además, este año España sí que cumplirá con el objetivo de déficit al cerrar en el 4,6%, algo que se logrará "de forma holgada, confortable" según ha señalado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, a Efe.

En este punto, Bruselas explica que el déficit apenas cambió en la primera mitad de 2016 -a pesar del fuerte crecimiento económico- y que los datos de agosto y septiembre de algunos subsectores de la administración apuntan que se mantiene esta situación. Además, el informe destaca que, mientras que los gastos han crecido en línea con las expectativas, los ingresos se han visto "lastrados" por "significativas deficiencias" en la recaudación.

En este sentido, el Ejecutivo comunitario señala que las medidas adoptadas recientemente para corregir este punto, entre las que destaca la reforma del Impuesto de Sociedades para recuperar el pago fraccionado, permitirá reducirlo del 5,1% en 2015 al 4,6% en 2016 (ambas cifras incluyen las ayudas bancarias).

"El crecimiento económico ha superado de nuevo las expectativas en los últimos trimestres", apunta Bruselas en el informe sobre España, donde también señala que el incremento se "suavizará" en los años 2017 y 2018, pero seguirá siendo "firme". En concreto, la Comisión Europea espera una ralentización del consumo privado a medida que disminuyan los vientos de cola que apoyan el crecimiento de la renta disponible (como es el precio del petróleo y la mejora de las condiciones de financiación).

España crecerá un 2,1% en 2018, cuando el déficit no caerá del 3%

De cara a 2018,  Bruselas prevé que el PIB crezca un 2,1% y que el déficit -si no se toman medidas adicionales- se sitúe en el 3,2%, un punto por encima de lo que se ha comprometido a lograr. Si esto ocurriera, el país no podría salir del proceso por déficit excesivo, que estuvo cerca de costarle una multa por incumplir con sus objetivos el año pasado, aunque finalmente logró eludirla.

Por otra parte, la Comisión cree que el crecimiento del empleo se moderará, aunque el paro continuará descendiendo desde el 19,7% de media con que espera que cierre este ejercicio, al 18% el próximo año y al 16,5% en 2018.

Con respecto a la deuda pública, el Ejecutivo comunitario mejora ligeramente la proyección para este año, cuando se situará en el 99,5% del PIB, aunque la empeora ligeramente en 2017 (entonces llegará al 99,9%). Será un año después, en 2018, cuando la ratio alcance la cifra del 100%.

2016
2017
2018
Crecimiento económico (PIB) 3,2%
(2,6% en mayo)

2,3%
(2,5% en mayo)
2,1%
Empleo 2,8%
(2,5% en mayo)

2,1%
(2% en mayo)
1,8%
Tasa de paro media 19,7%
(20,0% en mayo)

18,0%
(18,9% en mayo)
16,5%
Déficit público (con ayudas bancarias) 4,6%
(3,9% en mayo)

(objetivo actual 4,6%)


3,8%
(3,1% en mayo)
(objetivo actual 3,1%)
3,2%
(objetivo actual 2,2%)
Deuda pública 99,5%
(100,3% en mayo)


99,9%
(99,6% en mayo)
100,0%
Inflación media del año -0,4%
(-0,1% en mayo)


1,6%
(1,4% en mayo)
1,5%

Fuente: Comisión Europea