Enlaces accesibilidad

Bruselas empeora la previsión de déficit para España, que no logrará bajar del 3% ni este año ni el que viene

  • El Ejecutivo comunitario lo eleva hasta al 3,9% y el 3,1%, respectivamente
  • Moscovici cree que "aún quedan esfuerzos por realizar" en materia de déficit
  • Rebaja la previsión de crecimiento para este año dos décimas, hasta el 2,6%
  • Mejora su proyección sobre el paro, cuya tasa será del 20% en 2016

Enlaces relacionados

Por
Bruselas cree que España no cumplirá el objetivo de déficit ni en 2016 ni en 2017

Bruselas no cree que España vaya a lograr que su déficit público en 2017 sea inferior al 3%. De hecho, la Comisión Europea ha empeorado sus previsiones para el país y ahora estima que el desvío en las cuentas públicas será del 3,9% del PIB este año y del 3,1% el que viene (tres y cinco décimas más que lo anunciado en enero) si no hay más ajustes. De esta forma el Ejecutivo comunitario confirma que no se cumplirá con el objetivo marcado hasta el momento -del 2,8% en 2016 y del 1,4% en 2017- y tampoco cree la senda prevista por el Gobierno español, que espera que el déficit sea del 3,6% este año y del 2,9% el que viene.

Bruselas advierte de los riesgos a la baja en las previsiones de crecimiento por la "necesidad" de medidas de ajuste adicionales para corregir el desvío del déficit en 2015 y "por la incertidumbre que rodea a la formación de un nuevo Gobierno". De hecho, el Ejecutivo comunitario cree ahora que la economía española crecerá un 2,6% (dos décimas menos de lo dicho en febrero), aunque ha mantenido la expansión del PIB en el 2,5% para 2017. Estos datos son ligeramente más pesimistas que los del Ejecutivo español para este año (2,7%), pero son algo más optimistas para 2017 (2,4%).

En general, las previsiones de la Comisión Europea sobre España son correctas

Las previsiones económicas presentadas este martes por el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, serán la base para decidir este mismo mes de mayo si se abre un expediente sancionador a España por incumplimiento del déficit público y se exige al Gobierno medidas adicionales para corregir el desvío.

El comisario francés no ha querido decir nada sobre la decisión del Ejecutivo comunitario, pero sí que ha señalado que "hay decisiones que se tienen que tomar" por las cifras y las previsiones que maneja Bruselas.

"Tienen ustedes las cifras en las que se va a basar la valoración y muestran un funcionamiento de la economía bastante bueno. Y por parte de las arcas públicas todavía se ve que queda un esfuerzo por realizar", ha señalado Moscovici.

Moscovici, sobre el desvío del déficit público en España: "Hay decisiones que se tienen que tomar"

Preguntado por el motivo de las diferencias entre las previsiones del Gobierno español y las de Bruselas, sobre todo en el déficit, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros ha sido tajante: "En general, las previsiones de la Comisión Europea sobre España son correctas".

La reducción del déficit, por el crecimiento económico

Las nuevas estimaciones de déficit público de la Comisón Europea recogen las medidas anunciadas por el Ejecutivo central destinadas a frenar el gasto de la Administración Central y de las comunidades autónomas, y cuyo impacto cuantifica en un 0,3% del PIB. Sin embargo, Bruselas alerta de esas actuaciones para ahorrar, que también tendrán un impacto en 2017, "están sujetas a riesgos de implementación ya que requieren de la participación activa de los diferentes niveles de gobierno y de su cumplimiento estricto".

Según el Ejecutivo comunitario, la reducción del déficit se basa en gran medida en un panorama macroeconómico positivo en el que aumentarán los ingresos fiscales (todo el crecimiento se deberá a la contribución de la demanda doméstica, mientras que el sector exterior restará tres décimas este año y una el que viene).

En cualquier caso, Bruselas considera que España tendrá el mayor déficit de la eurozona. Tras él se situarán Francia (3,4%) y Grecia (3,1%).

2015
2016
2017
Crecimiento económico (PIB) 3,2%

2,6%
(2,8% en febrero)
(2,7% en noviembre)
2,5%
(2,5% en febrero)
Empleo 3%

2,5%
(2,6% en febrero)
(2,5% en noviembre)
2%
(2% en febrero)
(2% en noviembre)
Tasa de paro media 22,1%

20,0%
(20,4% en febrero)
(20,5% en noviembre)
18,9%
(18,9% en febrero)
(19% en noviembre)
Déficit público (con ayudas bancarias) 5,1%
(objetivo 4,2%)


3,9%
(objetivo actual 2,8%)
(3,6% en febrero)
(3,6% en noviembre)
3,1%
(objetivo actual 1,4%)
(2,6% en febrero)
(2,6% en noviembre)
Deuda pública 99,2%


100,3%
(101,2% en febrero)
(101,3% en noviembre)
99,6%
(100,1% en febrero)
(100,4% en noviembre)
Inflación media del año -0,6%


-0,1%
(0,1% en febrero)
(0,7% en noviembre)
1,4%
(1,5% en febrero)
(1,2% en noviembre)

Fuente: Comisión Europea.

Mejora la tasa de paro, que bajará al 18% en 2017

Las previsiones de crecimiento para España son mejores que las del resto de las grandes economías europeas (Alemania crecerá un 1,6% este año y el que viene; Francia lo hará un 1,3% y un 1,7%; Italia, un 1,1% y un 1,3%; y Reino Unido, un 1,8% y un 1,9%) y que las del conjunto de la zona euro y la UE.

El Ejecutivo comunitario considera que el crecimiento de la economía española será "robusto", pese a que "seguirá relajándose", ya que se apoyará en una creación "sostenida" de empleo y en la bajada del desempleo. También ayudará la mejora de las condiciones de financiación -gracias a la actuación del Banco Central Europeo- y una caída de los precios del petróleo.

De hecho, Bruselas ha mejorado su estimación de la tasa media de paro, que será del 20% este año y del 18,1% el que viene. Las cifras son algo superiores a las que maneja el Gobierno español en funciones, que considera que en 2016 el paro será del 19,9% y del 17,9% en 2017.

También cree que la deuda pública sea menor de la estimada. Pese a ello, rebasará el 100% del PIB este año para luego bajar al 99,6% el que viene. En sus conclusiones, la Comisión Europea espera que la caída de los precios de la energía mantenga en negativo la inflación este año, pero no así ya en 2017.