Enlaces accesibilidad

El consumo privado impulsa el crecimiento del PIB al 0,9% en el segundo trimestre

  • El Banco de España estima una décima más que en el anterior trimestre
  • La institución bancaria valora que el empleo favorece el consumo privado
  • Cae la inversión en bienes de equipo, clave en el tirón del primer trimestre

Por
Imagen de archivo del Banco de España
Imagen de archivo del Banco de España

El Banco de España estima que la economía española registró un aumento del 0,9% en el segundo trimestre del año en comparación con los tres meses precedentes, de la mano del consumo privado y de la construcción sobre todo.

Así lo recoge la institución en su último 'Boletín Económico', publicado este jueves, en el que destaca que "el ritmo de avance de la actividad se ha intensificado a lo largo de la primera mitad del año", aunque se haya perdido el impulso de la inversión en bienes de equipo y sin poder valorar todavía los efectos de la huelga de la estiba.

En concreto, se estima que el PIB creció entre abril y junio una décima más que en el primer trimestre de este año (0,8%) y dos más que en el último de 2016 (0,7%).

El supervisor explica que "la información disponible indica que, tras la pérdida de empuje observada en los primeros meses del año, el consumo privado habría recuperado un mayor vigor durante la primavera, apoyado en la continuación del proceso de generación de puestos de trabajo y en la prolongación de condiciones financieras favorables".

Pronto para valorar la huelga de la estiba

Por su parte, señala que la inversión en construcción "podría haber acentuado" también el tono positivo mostrado en el primer trimestre, mientras que el gasto en bienes de equipo "habría moderado su ritmo de avance, tras mostrar un crecimiento muy elevado al comienzo del año".

Por lo que respecta a la evolución de los flujos de comercio exterior en el segundo trimestre, el Banco de España explica que la información disponible es todavía "escasa" y su interpretación es más complicada que en otras ocasiones, entre otros factores, por las dificultades para identificar adecuadamente el efecto de la Semana Santa.

Además, apunta que las jornadas de huelga de los estibadores portuarios "habrían tenido un impacto negativo sobre estos flujos, cuya estimación está sometida a márgenes de error elevados".

En todo caso, afirma que los datos conocidos "parecen apuntar a una cierta desaceleración de exportaciones e importaciones de bienes en los meses de primavera".

Respecto a la evolución del déficit público, el Banco de España señala que el cumplimiento de la senda de consolidación presupuestaria pactada con Bruselas (que recoge que el déficit baje al 2,2% en 2018) "constituye un elemento clave para reducir la vulnerabilidad de las cuentas públicas ante eventuales perturbaciones futuras".

Mercado laboral "más dinámico"

En cuanto a la evolución del mercado laboral, el regulador indicó que en línea con la expansión de la actividad, el empleo habría mostrado "mayor dinamismo" en el segundo trimestre.

En concreto, las afiliaciones a la Seguridad Social registraron en mayo un crecimiento del 1%, una décima por encima del ritmo de avance del primer trimestre.

Por ramas de actividad, se observó un repunte del ritmo de crecimiento del empleo en la agricultura y en el agregado de servicios de mercado, mientras que, en el resto de ramas, el aumento de la cifra de afiliados mantuvo una tónica de "relativa estabilidad".

Toda esta información, según el Banco de España, apunta a que el empleo "continuaría acelerándose" en el segundo trimestre, hasta experimentar un crecimiento intertrimestral del 0,9%, frente al 0,7% observado en el período enero marzo.