Enlaces accesibilidad

Los precios moderaron su subida en junio al 1,5% respecto a un año antes por los carburantes y la luz

  • Las gasolinas han bajado cuando hace un año se estaban encareciendo
  • La electricidad sí que ha subido, pero menos que en junio de 2016
  • Las legumbres y hortalizas son más baratas ahora que hace un año

Por
Surtidor de gasolina
Surtidor de gasolina.

Los precios subieron en junio un 1,5% respecto a un año antes, cuatro décimas menos de lo que lo hicieron en abril, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. Según el INE, esta moderación fue producto del abaratamiento de los carburantes -que en junio de 2016 estaban subiendo-, del menor aumento de los precios de la electricidad respecto al experimentado hace un año y de la evolución de los precios de algunos alimentos, como las legumbres y hortalizas -más baratas- y las frutas.

De esta forma, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa en su nivel más bajo desde noviembre del año pasado. El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%. En abril volvió a subir, hasta el 2,6%, y en mayo hasta el 1,9%. Ahora, en junio, aunque ha vuelto a bajar por segundo mes consecutivo, hasta el 1,5%, es la décima tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.

En el sexto mes del año, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) redujo cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 1,6%. Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, subió dos décimas hasta el 1,2%.

El transporte y la vivienda, menos caros que hace un año

Los grupos que más han influido para que se moderaran los precios en junio fueron transporte, vivienda y alimentos y bebidas no alcohólicas. El transporte atenúa su subida al 1,8% respecto a un año antes por la bajada de los precios de los carburantes, frente a la subida registrada el año pasado.

En el caso de la vivienda cabe destacar que los precios de la electricidad subieron en junio menos que un año antes y el abaratamiento del gasóleo para calefacción. Los alimentos, por su parte, subieron un 0,8% (tres décimas menos que en mayo) porque los precios de las frutas subieron menos que en junio de 2016 y los de las legumbres y hortalizas, bajaron.

Del otro lado, hay que destacar el aumento de precios de los hoteles, cafés y restaurantes cuatro décimas, hasta el 2,2%, por la subida de los precios de los servicios de alojamiento en época estival de vacaciones; y el repunte en dos décimas, hasta el 1,4%, del grupo de ocio y cultura por el encarecimiento de los paquetes turísticos.