Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Los bancos catalanes lideran las caídas del IBEX en su peor sesión desde agosto por el desafío independentista

  • El principal índice bursátil español ha retrocedido un 1,21% tras el 1-O
  • Sabadell y CaixaBank lideran las caídas con descensos superiores al 4%
  • La prima de riesgo española sube a 124 puntos, diez más que el viernes

Por
Un inversor observa en los terminales la evolución de los valores bursátiles
Un inversor observa en los terminales la evolución de los valores bursátiles

El desafío independentista de Cataluña y la fractura política y social que se vive allí y en España se ha reflejado en la Bolsa un día después de la celebración del referéndum anulado por el Tribunal Constitucional. El IBEX 35 ha caído este lunes un 1,21% y se ha alejado de los 10.300 puntos, lastrada por la banca, en su peor sesión desde principios de agosto, por el temor de los inversores ante una declaración unilateral de independencia en Cataluña. El principal selectivo ha cerrrado en 10.255,70 unidades.

Los bancos catalanes, el Sabadell y el Caixabank, se han visto especialmente castigados por las tensiones, con caídas superiores al 4%, ante el escenario de incertidumbre abierto después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya dado por válido el resultado del referéndum y haya anunciado que habrá una declaración unilateral de independencia de Cataluña "en los próximos días".

En concreto, las acciones del Sabadell han descendido un 4,53% y las de Caixabank, un 4,43%, en el mayor descenso desde agosto de 2016 en ambos casos.

Los dos bancos catalanes han liderado las caídas del IBEX 35, aunque toda la banca española ha acusado la tensión independentista, con caídas del 3,33% en Bankia, del 2,36% en BBVA, del 1,6% en Santander y del 1,02% en Bankinter. Fuera del sector bancario, también han caído Telefónica (-1,53%), Inditex (-1,3%), Repsol (0,58%) e Iberdrola (0,24%).

Con la caída de este lunes, el IBEX se ha desmarcado del resto de plazas europeas que han terminado al alza alentadas por la bajada del euro, que cotizaba a 1,173 dólares al cierre de la sesión bursátil. Así Londres ha ganado el 0,90%, Fráncfort el 0,58%, Milán el 0,51% y París el 0,39%.

La prima de riesgo aumenta hasta los 124 puntos básicos

Por su parte, la prima de riesgo española ha aumentado este lunes a 124 puntos básicos, diez más que el viernes, por el temor de los inversores tras los acontecimientos políticos en Cataluña.

El interés del bono español a diez años se ha elevado al cierre desde el 1,604% previo al 1,694%, su nivel más alto desde abril, mientras que el alemán se ha reducido desde el 0,464% anterior al 0,451%, lo que ha provocado el alza del riesgo país de España a máximos desde junio.

Todo ello el día después de la consulta en Cataluña, en el que según la Generalitat el 90% de los 2,2 millones de electores votó a favor de la independencia (con una abstención del 58%) pese a que la policía enviada por el Ministerio del Interior trató de evitarlo.