Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

El Constitucional suspende el pleno del Parlament que podría declarar la independencia al amparar al PSC

  • El PSC presentó un recurso de amparo en el TC por el pleno del lunes 9
  • Pedía que se declarase nulo el acuerdo de la Mesa para convocar ese pleno
  • Avisa a Forcadell que debe impedir cualquier inciativa que eluda la suspensión
  • Sigue en vivo y en directo la actualidad sobre la crisis en Cataluña

Por
Vista de la sede del Tribunal Constitucional, en Madrid
Vista de la sede del Tribunal Constitucional, en Madrid.

El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente el pleno del Parlament de Cataluña del próximo lunes en el que se podría declarar unilateralmente la independencia. El alto tribunal ha admitido a trámite el recurso de amparo que ha presentado el PSC con el argumento de que si dicho pleno declarase finalmente la independencia se produciría un quebrantamiento de la Constitución y una "aniquilación" de los derechos de los diputados [ver auto del Tribunal Constitucional, en pdf].

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá el próximo día 9 ante el pleno del Parlament para valorar los resultados y los efectos de la jornada del 1-O, con la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña sobre la mesa. Aunque en el único punto del día de la sesión no se menciona específicamente una declaración de independencia, la CUP aseguró que en el pleno se proclamaría la república catalana.

Con este auto, el TC declara "radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno, cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga la suspensión acordada".

El PSC pedía en su recurso la aplicación del artículo 56.6 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC). Ese precepto señala que "en supuestos de urgencia excepcional, la adopción de la suspensión y de las medidas cautelares y provisionales podrá efectuarse en la resolución de la admisión a trámite".

De este modo, la suspensión se produce en el mismo acto de admisión a trámite del recurso contra la decisión tomada por la Mesa del Parlamento de Cataluña el día 4 de octubre.

El TC advierte a Forcadell de "su deber de impedirlo"

El auto del TC señala, asimismo, que el recurso de amparo del PSC tiene "especial trascendencia constitucional" porque los actos impugnados podrían afectar al derecho a la participación política de los partidos y ciudadanos.

Además, añade que la cuestión planteada puede afectar a la aplicación y general eficacia de la Constitución, con "consecuencias políticas generales".

El pleno acuerda la notificación personal del auto a la Presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa, a quienes advierte de "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento".

El alto tribunal da traslado de su decisión al recurrente así como al Parlamento de Cataluña, al Gobierno de la Generalitat y al Ministerio Fiscal, que dispondrán de cinco días para formular alegaciones.

"Total y completa aniquilación de los derechos de los diputados"

Como ya anunció el miércoles, el PSC presentó este jueves dicho recurso de amparo en el que se advierte que convocar el pleno supone "ignorar a sabiendas la suspensión acordada por el TC" sobre la ley del referéndum, y que "pretender que la citada ley surta efecto supondría un quebrantamiento radical del ordenamiento constitucional".

En el supuesto de una declaración formal de independencia, el PSC considera que se daría una "total y completa aniquilación" de los derechos de los diputados, "por la demolición ilegítima del bloque de constitucionalidad en Cataluña".

"Los diputados recurrentes y el conjunto de instituciones de autogobierno de Cataluña, incluyendo el Parlament, la Mesa y el propio gobierno de la Generalitat, quedando fuera del marco constitucional y estatutario del que traen causa, perderían completamente su legitimidad y de ninguna manera podría entenderse que queda garantizado el acceso a condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, quedando afectado también el derecho de la ciudadanía a la participación política", se añade.

Por todo ello, el PSC pedía que se "declare la nulidad" del acuerdo de la Mesa para la convocatoria del pleno del lunes y se suspendan "los efectos del acto impugnado y cualesquiera otras medidas cautelares que estime pertinentes para asegurar el objeto de amparo solicitado", subrayando que se trata de un "supuesto de urgencia excepcional".

El presidente catalán, Carles Puigdemont, insistía la pasada noche en que el proceso soberanista sigue adelante y en respuesta al discurso del rey Felipe, que ha criticado asegurando que esperaba de él "otro tono y una llamada al diálogo y la concordia", unas palabras las de Puigdemont que el PSOE considera poco tranquilizadoras. El PSC ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al considerar que el pleno del Parlament convocado el lunes en el que podría declarar la independencia, va en contra de los derechos fundamentales de los diputados de la cámara catalana.

Piden a Junqueras que informe de los efectos económicos de la DUI

Por otro lado, el PSC ha registrado en el Parlament una solicitud de comparecencia del vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, para que informe de los "efectos y consecuencias económicas de la declaración unilateral de independencia anunciada" por el Govern.

El Banco Sabadell, ante la posibilidad de que Cataluña declare unilateralmente su independencia, reunirá esta tarde a su consejo de administración para decidir si traslada su sede social a Madrid o a Alicante. Y CaixaBank ha avanzado que adoptará las "decisiones necesarias en el momento oportuno, siempre con el objetivo de hacer prevalecer los intereses de los clientes, accionistas y empleados".

"Después de conocer las últimas noticias económicas que generan tanta preocupación, pedimos la comparecencia del vicepresident Junqueras", ha afirmado la diputada del PSC Alícia Romero en Twitter.