Enlaces accesibilidad
Puigdemont frente a la Declaración de Independencia

Puigdemont comparecerá el martes a las 18:00h en el Parlament para explicar "la situación política actual"

  • El Tribunal Constitucional suspendió el pleno previsto para el lunes 9 de octubre
  • Fuentes de la oposición sospechan de que se introduzca a última hora la DUI
  • Sigue minuto a minuto y en vivo la actualidad de Cataluña

Por
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Parlament para informar de la situación política tras el referéndum del 1-O será el martes a las 18:00 horas, según han acordado la Mesa y la Junta de Portavoces.

Fuentes de Junts pel Sí han aseverado, al salir de la reunión, que el único punto del día es la comparecencia del presidente catalán, aunque la CUP ha indicado, en rueda de prensa, que el pleno debe servir para ratificar los resultados del referéndum y declarar la independencia.

Sobre el papel, la comparecencia de Puigdemont, tal como se ha solicitado, solo es para "informar de la situación política actual", sin mención a la ley de referéndum suspendida por el TC, ni al 1-O ni a una eventual declaración unilateral de independencia.

Puigdemont retrasa un día su comparecencia

La solicitud del presidente catalán llegó después de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera el pleno convocado para el 9 de octubre tras admitir el recurso de amparo presentado por el PSC; que denunció esta convocatoria con el argumento de que en ese pleno podría tener lugar una declaración unilateral de independencia que conllevaría un quebrantamiento de la Constitución y una "aniquilación" de los derechos de los diputados.

De esta manera, Puigdemont retrasa un día sus explicaciones ante la Cámara catalana sobre cómo proceder tras el referéndum de independencia del 1-O, sustituyendo el motivo de la anterior convocatoria, que hacía referencia a la ley de referéndum -suspendida por el Constitucional- y al referéndum -ilegal-, por el genérico punto de explicar "la situación política actual", sin mencionar tampoco una eventual declaración unilateral de independencia (DUI).

Tras la suspensión del pleno convocado por la Mesa el pasado miércoles, el grupo parlamentario de Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) había pedido la comparecencia urgente del presidente catalán, también para el lunes 9, con el objetivo de que explique la situación tras el referéndum, sin hacer ninguna mención en su solicitud a la declaración de independencia.

CSQP hizo esta petición en virtud del artículo 169 del reglamento y no de la ley de transitoriedad que aprobó la Cámara autonómica y suspendió también el Constitucional, con lo que buscaban sortear una nueva suspensión del TC.

Sospechan que se introduzca la DUI en el orden del día

Pero al ser esta nueva comparecencia una petición expresa del presidente catalán, fuentes parlamentarias han indicado que prevalecerá sobre la solicitud de (CSQP).

Las comparecencias del presidente de la Generalitat habitualmente no incluyen ninguna votación, aunque fuentes de grupos de la oposición no descartan que JxSí y CUP puedan alterar en algún momento el orden del día para añadir una propuesta para declarar la independencia, que se votaría en pleno, o que Puigdemont aproveche su discurso para hacer alguna alusión a la secesión.

En todo caso, dentro de la reunión de la Junta de Portavoces, los grupos contrarios a la independencia han advertido a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de que si el mismo martes se alterara el orden del día para incluir una declaración unilateral de independencia está obligada a paralizar el pleno, según han explicado fuentes de la oposición.