Enlaces accesibilidad

Trump, dispuesto a cerrar el gobierno federal para construir el muro con México

  • Los demócratas bloquean el presupuesto federal si incluye la partida para el muro
  • El presidente se plantea indultar al sheriff que identificaba a latinos 
  • Trump vaticina el final del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá
  • Kim Jong-un "está empezando a respetar" a EE.UU., asegura

Por
Trump vuelva a cargar contra la prensa y abre otra polémica con su posible indulto a un sheriff de Arizona

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha insinuado que está dispuesto a arriesgarse a cerrar la administración federal por falta de presupuesto con tal de construir el muro con México, una de sus principales promesas electorales.

Durante una visita al estado fronterizo de Arizona, Trump se ha referido a la batalla en el Congreso a cuenta del presupuesto federal, que los demócratas amenazan con boicotear si incluye la partida para la construcción del muro. Un bloqueo del presupuesto significaría que la administración federal no tendría fondos y se vería obligada a cerrar algunos de sus servicios y oficinas, como ya ocurrió durante la administración Obama. En abril, Trump dio marcha atrás ante este riesgo y retrasó sine die el inicio de la construcción del muro para facilitar el acuerdo presupuestario.

"Si tenemos que cerrar el gobierno, construiremos el muro", ha dicho Trump en Yuma, junto a la frontera mexicana. "Vamos a tener el muro. El pueblo americano votó por el control de la inmigración. Vamos a tener el muro", ha insistido.

Vamos a tener el muro. El pueblo americano votó por el control de la inmigración. Vamos a tener el muro

Trump ha dejado caer también que puede indultar al ex-sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio. Arpaio, de 85 años y azote de los inmigrantes sin papeles, fue condenado hace un mes por negarse a acatar la sentencia que le impedía continuar con su práctica de parar e identificar a todos los latinos sólo por su raza (lo que se conoce como racial profiling o redadas racistas).

"¿A la gente de esta sala le gusta el sheriff Joe?", ha preguntado Trump a su público, provocando un clamor de aprobación.“¿Así que el sheriff Joe fue condenado por hacer su trabajo? Saben qué: hago una predicción, creo que se va a encontrar perfectamente", ha añadido el presidente, levantando una ovación.

Charlottesville: Trump carga de nuevo contra la prensa

El exjefe policial se ha convertido en un enemigo para la comunidad latina de Arizona, por lo que un hipotético indulto por parte de Trump puede provocar una nueva polémica racial, que se sumaría a la abierta tras el atentado racista de Charlottesville, Virginia.

El acto central de Trump en Arizona ha sido un mitin en el centro de convenciones de la capital, Phoenix, que ha durado hora y media y en el se ha visto arropado por sus partidarios. Fuera se han concentrado centenares de personas para protestar por la su reacción del presidente a los sucesos de Charlottesville. La Policía ha dispersado a decenas de manifestantes que han arrojado botellas y objetos.

Manifestantes protestan contra Trump a las puertas del Centro de Convenciones de Phoenix, Arizona (EE.UU.)

Manifestantes protestan contra Trump a las puertas del Centro de Convenciones de Phoenix, Arizona (EE.UU.) EFE/José L. Muñoz

La Policía usa gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes anti-Trump en Phoenix

La Policía usa gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes anti-Trump en Phoenix AFP PHOTO / Laura Segall

Trump se ha presentado a sí mismo como la víctima en este asunto y ha vuelto a cargar contra la prensa, a la que ha calificado de "deshonesta".

Durante su discurso, Trump ha releido sus palabras de condena tras la marcha racista y el atentado de Virginia, pero ha omitido las palabras más polémicas, en las que atribuía la culpa a "ambas partes".

La única gente que da pábulo a estos grupos de odio son los medios de comunicación

"Son mala gente, creo que no aman nuestro país - ha dicho, refiriéndose a los medios de comunicación - La única gente que da pábulo a estos grupos de odio son los medios de comunicación". El presidente les ha acusado de "intentar llevarse nuestra historia y nuestro patrimonio", en referencia a la retirada de monumentos confederados.

Terminar con el Tratado de Libre Comercio

Otro aspecto de la política de Trump que afecta directamente a México es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como NAFTA por sus siglas en inglés), del que forman parte EE.UU., México y Canadá.

Las renegociaciones empezaron la semana pasada pero Trump ya cree que no será posible un acuerdo para reformar el texto. "Debo ser honesto (...) personalmente no creo que podamos alcanzar un acuerdo, porque se han aprovechado de nosotros de mala manera. Ellos han hecho grandes negocios, los dos países pero especialmente México, no creo que podamos alcanzar un acuerdo", ha afirmado Trump.

La próxima cita de la negociación del pacto será en México, del 1 al 5 de septiembre, con el objetivo expresado por los negociadores de lograr un acuerdo para comienzos de 2018.

"Kim Jong-un está empezando a respetarnos"

Durante su discurso, Trump ha tenido tiempo para un gesto de distención con Corea del Norte. El presidente estadounidense ha mostrado su "respeto" por el hecho de que, en su opinión, el líder norcoreanoKim Jong-un, "está empezando a respetar" a Washington y ha dicho que "algo positivo" puede salir de ese cambio de actitud.

"Kim Jong-un. Respeto el hecho, de que creo, que está empezando a respetarnos. Respeto eso, lo respeto mucho.", ha indicado el dirigente estadounidense. "Quizás, seguramente no, pero quizás algo positivo pueda salir de esto", ha añadido.

Las palabras de Trump siguen a las de su secretario de Estado, Rex Tillerson, que también ha celebrado la "contención" mostrada en los últimos días por Corea del Norte. El jefe de la diplomacia estadounidense confió en que este sea el inicio de un cambio de actitud que quizás, "con el tiempo, podría dar paso a un diálogo".

Noticias

anterior siguiente