Enlaces accesibilidad

Trump vuelve a culpar tanto a los supremacistas como a la izquierda de la violencia en Virginia

  • "Hubo un grupo malo de un lado y un grupo del otro también muy violento"
  • Insiste en que no todos los que acudieron a la protesta eran neonazis
  • Ha insinuado que podría prescindir de Bannon, su asesor de extrema derecha

Por
El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante la conferencia de prensa en Nueva York.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante la conferencia de prensa en Nueva York.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha responsabilizado de la violencia de este fin de semana en Charlottesville (Virginia) tanto a grupos neonazis y supremacistas como a los manifestantes de izquierda que les hicieron frente.

"Hubo un grupo de un lado que fue malo y hubo un grupo del otro lado que también fue muy violento", ha asegurado Trump durante una conferencia de prensa en Nueva York.

El presidente ha calificado de "horrible" lo sucedido en Charlottesville, pero ha insistido en que no todos los que acudieron a la protesta eran neonazis o supremacistas blancos. "He condenado a los neonazis, he condenado a muchos grupos. Pero no toda esa gente eran neonazis, créame. No todas esas personas eran supremacistas blancos, ni mucho menos", ha subrayado Trump.

"Mucha gente también estaba allí para protestar por la retirada de una estatua de Robert E. Lee. Esta semana es Robert E. Lee. (...) Me pregunto, ¿es George Washington la semana que viene? ¿Es Thomas Jefferson la siguiente?", ha añadido el presidente.

Estatua del general confederado Lee

La marcha "Unir a la derecha", que derivó en los choques de este fin de semana en Charlottesville, se convocó en protesta por la decisión de eliminar una estatua de Lee, un general confederado considerado un símbolo de la defensa de la esclavitud y el racismo.

Aunque ha dado a entender que está en desacuerdo con la retirada de ese tipo de monumentos, Trump ha asegurado que en su opinión lo mejor es dejar esas decisiones a las autoridades competentes en cada caso.

El presidente estadounidense ha defendido además con vehemencia su respuesta a lo sucedido en Charlottesville, tras las críticas que recibió por haber esperado dos días para condenar explícitamente al Ku Klux Klan (KKK), los neonazis y los supremacistas blancos que se dieron cita allí. "Antes de hacer una declaración, necesito los hechos", ha subrayado Trump, explicando que, cuando hizo sus primeros comentarios, no sabía por ejemplo que el histórico líder del KKK David Duke estaba allí.

Podría prescindir de Bannon, su asesor de extrema derecha

Trump ha insinuado que podría prescindir de su estratega jefe, Steve Bannon, un ideólogo de extrema derecha que fue crucial en algunas de sus medidas más polémicas y que en las últimas semanas ha perdido peso en la Casa Blanca, según informes de prensa.

"Veremos lo que pasa con el señor Bannon", ha dicho el presidente, quien no ha respondido a la pregunta de si mantiene su confianza en Bannon, y se ha limitado a decir que su estratega jefe es alguien que le "gusta" y que es "un buen amigo" suyo.

"Pero el señor Bannon llegó muy tarde (a la carrera presidencial de Trump), ya lo saben. Tuve a 17 senadores, gobernadores, y gané todas las primarias. El señor Bannon vino mucho más tarde que eso", ha sostenido el mandatario. "Y me gusta, es un buen hombre, no es un racista, puedo decirles eso. Es una buena persona, y recibe muy mala prensa. Veremos lo que pasa con el señor Bannon, pero es una buena persona y creo, francamente, que la prensa le trata muy injustamente", agrega.

Según ha informado este lunes el diario The New York Times, Trump lleva meses pensando en despedir a Bannon, al que ha enviado "a una especie de exilio interno" en la Casa Blanca y con el que no se ha reunido en persona desde hace más de una semana.

Bannon, exdirector de la página web de ultraderecha Breitbart News, cobró tal relevancia dentro de la Casa Blanca en los inicios del mandato de Trump que algunos bromeaban con que era él quien manejaba verdaderamente las riendas de la Presidencia.

El estratega jefe se ha encargado de mantener a Trump comprometido con el discurso populista que le alzó al poder, y le animó, entre otras cosas, a emitir su polémico veto migratorio contra los refugiados y ciertos inmigrantes musulmanes, y a retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Posible enfrentamiento entre Bannon y Kelly

De acuerdo con el Times, Bannon está enfrentado con el nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, quien ha advertido que no tolerará las maquinaciones en la sombra del estratega jefe.

Algunos en la Casa Blanca acusan a Bannon de haber filtrado a la prensa información negativa sobre el asesor de seguridad nacional de Trump, H.R. McMaster; y además mantiene una larga rivalidad con el yerno y asesor del presidente Jared Kushner.

Rupert Murdoch, el fundador de la cadena conservadora Fox News, urgió a Trump a despedir a Bannon en una reciente cena en Nueva Jersey, y el mandatario no descartó la idea, según el Times.

La violencia de este fin de semana en Charlottesville (Virginia), causada por grupos neonazis, ha dado fuerza a quienes consideran que Bannon debería salir de la Casa Blanca.