Enlaces accesibilidad

Los examinadores de tráfico sustituyen la huelga indefinida por paros parciales en septiembre

  • Harán huelga los lunes, martes y miércoles como hicieron en junio y julio
  • Afirman que lo hacen porque son "sensibles" a las demandas de los ciudadanos

Por
Imagen de archivo de una manifestación de autoescuelas
Imagen de archivo de una manifestación de autoescuelas.

Los examinadores de tráfico han decidido este miércoles desconvocar la huelga indefinida a partir del 4 de septiembre y sustituir la protesta por paros los lunes, martes y miércoles durante el mes de septiembre, como ya hicieron en junio y julio, para exigir una mejora de sus condiciones laborales y la subida de sueldo acordada en 2015. Entonces tuvieron que suspenderse 80.000 exámenes prácticos.

El comité de huelga asegura que ha tomado esta decisión por "responsabilidad" y porque es "sensible a las demandas de los ciudadanos" que en las últimas horas han pedido a los examinadores que reconsideraran la huelga indefinida, según explica en un comunicado la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra).

Asextra asegura que han llevado a cabo este "cambio en la estrategia de huelga" por este motivo y a pesar de que "la DGT sigue sin dar un paso, mientras la ciudadanía sufre".

"En base a esta responsabilidad y con el fin de que empresas y alumnos puedan trabajar al menos algunos días, se desconvoca la huelga indefinida (...) y se convoca una huelga similar a la producida en el mes de junio y julio, es decir tres días a la semana (lunes, martes y miércoles) a partir del 4 de septiembre, trabajando con normalidad todo el colectivo examinador todos los jueves y viernes", reza la nota de Asextra.

Sin acuerdo con la DGT

El comité se reunió este mismo martes con el director general de Tráfico sin resultado. El encuentro, de casi cuatro horas, concluyó con desacuerdo tanto en una subida salarial para este colectivo mediante un complemento específico como en la fijación de servicios mínimos para la huelga, ya que Tráfico planteó un 50% y los examinadores un 20%, informa Servimedia.

En el comunicado de este miércoles, Asextra defiende que convocaron la huelga indefinida en el "legítimo derecho de exigir" que la DGT cumpla unos "acuerdos alcanzados en 2015 y de los que los responsables de la DGT se han desentendido, luego han malinterpretado y al final directamente, con gran irresponsabilidad" se ha limitado a decir que "es el gobierno el que no quiere".

El colectivo de examinadores tilda este argumento de "mantra absurdo" porque la DGT "es un organismo gubernamental, cuyo responsable político es el partido gobernante".

Asextra asegura que no cumplir estos compromisos "está haciendo perder muchos puestos de trabajo y gran cantidad de dinero, muy superior a lo que supondría esa subida durante varios años al colectivo examinador" y asegura que la Dirección General de Tráfico "tiene en su mano" resolver este conflicto.