Enlaces accesibilidad

Huelga de los examinadores de tráfico del 19 de junio al 31 de julio

  • Convocados a parar lunes, martes y miércoles de los meses de más demanda
  • Podría suponer el "colapso" de los exámenes, advierten los sindicatos
  • Denuncian que la DGT no da respuesta a los problemas del colectivo

Por
Imagen de archivo de una manifestación de autoescuelas
Imagen de archivo de una manifestación de autoescuelas.

Los examinadores de tráfico de toda España están llamados desde este lunes a una huelga de larga duración ante lo que, denuncian, es la falta de respuesta por parte de la DGT a los problemas del colectivo, una protesta que, según los sindicatos, podría suponer el "colapso" de los exámenes en los meses de mayor demanda, los de verano.

Desde este lunes 19 de junio y hasta el 31 de julio, la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha convocado huelga todos los lunes, martes y miércoles, de modo que solo se examinará con normalidad dos días por semana. La anterior protesta, convocada el pasado 2 de junio, fue secundada por más del 90% del colectivo y obligó a suspender al menos 5.000 pruebas prácticas.

Desde Asextra protestan por la "asfixiante" falta de personal (aseguran que hay unos 700 examinadores, 200 menos que antes de los recortes) y por lo que consideran un incumplimiento de las promesas de la administración tras las protestas de 2015, cuando -dicen- les prometieron una subida del complemento específico que los sindicatos acordaron con la Dirección General de Tráfico (DGT) hace diez años.

Los examinadores ya estuvieron en huelga en 2015, protesta que terminó con un acuerdo con la DGT que -según denuncian- no se ha plasmado ni en relación con los complementos retributivos ni en la mejora de las condiciones de seguridad a la hora de entregar los resultados.

El pasado jueves, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, se reunió con el comité de huelga, pero sus propuestas no sirvieron para desatascar el conflicto.

Uno de los representantes de Asextra, Juan Carlos Aedo, ha explicado a Efe que desde el Ministerio de Hacienda les insisten en que no pueden "abrir un coladero ahora mismo", ya que si les conceden la subida a ellos habría otros puestos de la misma categoría funcionarial que lo reclamarían.

"La DGT tiene dinero para la subida salarial, el problema es que Hacienda no permite pasar dinero de un capítulo a otro y nadie hace nada para solucionarlo", ha señalado Aedo.

La DGT ha emplazado para este martes a los representantes sindicales de los examinadores a una reunión en la que -según CSIF- propondrá la incorporación a la plantilla de personal de las Fuerzas Armadas, procedente de Tropa y Marinería, una solución que este sindicato tilda de "despropósito".