Enlaces accesibilidad

Hacienda ratifica ante el juez el informe sobre el presunto fraude fiscal de 6,8 millones de Rodrigo Rato

  • El instructor había citado este miércoles a dos técnicos de la Oficina Antifraude
  • El fraude se habría cometido con un entramado de sociedades entre 2004 y 2015

Por
Rodrigo Rato a su llegada a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares
Rodrigo Rato a su llegada a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares.

Técnicos de la ONIF (Oficina Antifraude dependiente de Hacienda) han ratificado este miércoles ante el juez el informe que acusa al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato de varios delitos fiscales con los que habría defraudado cerca de 6,8 millones de euros entre 2004 y 2015 a través de un entramado de sociedades.

El informe señala que, durante este periodo, Rato obtuvo rentas no declaradas superiores a los 14 millones de euros. El fraude fiscal lo habría cometido mediante "ganancias de patrimonio no justificadas derivadas del tráfico de dinero con el extranjero y no declarado fiscalmente; ganancias de patrimonio sin previa transmisión de rentas, rendimiento de actividades económicas como conferenciante y gastos de la actividad empresarial que no son deducibles".

Según ha podido saber Efe de fuentes jurídicas, los técnicos de la ONIF, citados por el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano Arnal, y cuya declaración se ha prolongado desde las 12:00 hasta las 19:00 horas, han declarado después de que lo hiciera el asesor fiscal Fernando Sedano.

Este estaba citado como investigado -lo que antes se llamaba imputado- en el marco de la pieza separada que investiga al exvicepresidente del Gobierno por supuestas irregularidades en el cobro de su remuneración como asesor en Telefónica.

Presunta corrupción entre particulares y blanqueo

Uno detrás de otro, los técnicos de la oficina antifraude han respondido a las preguntas de las acusaciones, ya que el magistrado apenas ha intervenido y ni el abogado del Estado y ni el representante de la Fiscalía han querido intervenir, y ambos han reiterado las conclusiones del informe que remitieron a Serrano Arnal en febrero de este año.

Los peritos han declarado dos años después de la detención de Rato tras el registro de su domicilio, en el que agentes de Aduanas incautaron toda la documentación que ahora obra en una causa con múltiples piezas separada sobre presunta corrupción entre particulares, blanqueo y administración desleal.

Este mismo miércoles se ha conocido que la Audiencia Provincial de Madrid ha acordado el sobreseimiento provisional de la pieza relativa a los presuntos cobros irregulares de Rato por parte del banco de inversión Lazard.