Enlaces accesibilidad

Los países del sur de Europa ven "comprensible" el ataque de EE.UU. en Siria

  • Rajoy recibe en El Pardo a los líderes de Italia, Portugal, Francia, Grecia, Chipre y Malta
  • Los siete países han vuelto a escenificar la unidad europea ante el Brexit
  • También han tratado la reunificación de Chipre y el futuro comunitario

Por
Los países del sur de Europa ven "comprensible" el ataque de EE.UU. en Siria

Los siete países del sur de Europa reunidos este lunes en una cumbre en Madrid -España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta y Chipre- han considerado comprensible" el ataque llevado a cabo el pasado día 7 por EE.UU. contra la base aérea siria de Shayrat.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado en la rueda de prensa conjunta posterior al encuentro, que los líderes de los siete países condenan "en los términos más vigorosos" el ataque aéreo con armas químicas en Siria y consideran que la respuesta estadounidense tenía la "intención compresible de impedir y evitar la distribución y el uso de armas químicas y se centró en ese objetivo".

Rajoy, ha ejercido de anfitrión de la III Cumbre de Países del Sur de la Unión Europea, celebrada en el Palacio de El Pardo y a la que han asistido el presidente de Francia, François Hollande; el de Chipre, Nicos Anastasiades; y los primeros ministros de Grecia, Alexis Tsipras; Italia, Paolo Gentiloni; Portugal, Antonio Costa; y Malta Joseph Muscat.

Respuesta internacional "necesaria"

Rajoy, que ha comparecido ante la prensa junto al resto de líderes, ha asegurado que los siete tienen el convencimiento de que "sólo una solucion política creíble podrá garantizar la paz y la estabilidad en Siria" permitiendo la derrota del denominado Estado Islámico y otros grupos terroristas que la ONU haya designado en Siria.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, ha señalado que era necesaria una respuesta internacional al ataque químico en Siria y esta llegó "de parte de Estados Unidos".

Hollande ha reiterado que ya en 2013 se habían utilizado armas químicas y estos últimos días "se ha repetido para atacar a inocentes". Por ello, ha insistido en que es necesaria una transición política y que "ésta no se debe hacer solo con los rusos e Irán".

Además de la Guerra en Siria, Rajoy ha explicado que los siete han tratado otros tres temas: el proceso negociador con el Reino Unido, el proceso de unificación en Chipre y el futuro de la UE, punto en el que los siete han coincidido en la necesidad de avanzar en economía, derechos ciudadanos, defensa y lucha contra el terrorismo.

Escenificación de unidad ante el 'Brexit'

Los siete líderes han reiterado la necesidad de mantener la unidad de los 27 y de preservar los intereses de la UE en la negociación con el Reino Unido para su salida de la Unión, así como el apoyo al negociador designado por el Consejo Europeo, Michel Barnier.

El primer ministro maltés y presidente de turno del Consejo de Ministros de la UE, Joseph Muscat, ha destacado que los ciudadanos no pueden ser "moneda de cambio" en el proceso negociador de la salida del Reino Unido de la UE, un punto en el que los siete han manifestado su interés en proteger a los ciudadanos europeos en Reino Unido y a los británicos en la Unión.

Muscat ha recalcado que ante el Brexit habrá convergencia, "no solo entre nosotros siete, sino entre la totalidad de los 27" miembros de la UE "nada debe minar el proyecto europeo" ha concluído.

El primer ministro portugués, Antonio Costa, también ha coincidido con sus homólogos en que los ciudadanos tienen que ser el "centro" de las negociaciones sobre el Brexit, sabiendo, no obstante, que el Reino Unido tiene que ser el "amigo" y el "socio" más cercano a la UE.

En cuanto al futuro de la UE, Rajoy ha explicado que se ha ratificado el apoyo a los objetivos recogidos en la declaración de Roma suscrita con motivo del 60 aniversario de los tratados que dieron origen a la Europa comunitaria.

Consolidación de un punto de vista común

En esta línea, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha sostenido que este encuentro "consolida nuestro punto de vista común, no somos un grupo separado de los otros 27, aqui se consolida un punto de vista, un enfoque que comparten nuestros paises que van en el surco del europeismo y que subraya algunos aspectos particulares que son parte de nuestra realidad geopolítica" ha aseverado.

Los siete han coincidido en la importancia de estos encuentros para consensuar sus puntos de vista antes de las reuniones del Consejo Europeo y que ésta en concreto ha servido para fijar sus prioridades antes del Consejo Extraordinario que los miembros de la UE -excepto Reino Unido- celebrarán el 29 de abril para definir su posición sobre la puesta en marcha del Brexit.

Según ha anunciado el primer ministro griego, Alexis Tsipras, la próxima cumbre de los líderes del sur de Europa, la cuarta, se organizará en Chipre después de las elecciones francesas y alemanas que se celebrarán este año