Enlaces accesibilidad

Rajoy achaca el 'Brexit' a la crisis y ensalza Europa como "el mejor lugar del mundo"

  • El presidente del Gobierno intervino en la cumbre del Partido Popular Europeo
  • Cree que "la crisis no ha acabado con Europa" y esta ha de salir "más fuerte"

Por
Los líderes del PPE exhiben unidad y defienden a la Unión Europea ante la salida del Reino Unido

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha ensalzado este jueves ante los líderes de la derecha europea el proyecto de la Unión Europea, que según ha subrayado sigue siendo "un ejemplo para todos", y un día después del inicio del 'Brexit' ha achacado este proceso a la reciente crisis económica.

Rajoy ha intervenido en el plenario del Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), que se celebra en Malta, y al que asisten otros jefes de Gobierno de la UE, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, con la que ha conversado unos minutos justo antes de dar su discurso.

El presidente del Gobierno español solo se ha referido de forma implícita al 'Brexit' y recordar que dicho malestar también ha despertado "el fantasma de los populismos".

Sobre estos movimientos ha avisado que traen "soluciones sencillas a problemas complejos" y "sólo generan insatisfacción". "Nadie debe engañarse: Jamás en la historia un partido populista ha promovido ningún beneficio a su pueblo cuando llegó al poder", ha añadido Rajoy.

La crisis "no ha acabado con Europa"

Tras insistir en su defensa de una mayor integración europea, Rajoy ha señalado que los europeos pueden encarar ahora el futuro "con mayor esperanza que antes" porque por primera vez en casi una década las previsiones de crecimiento y empleo son positivas. La crisis, ha añadido, "no ha acabado con Europa", y ahora "Europa tiene que salir más fuerte de la crisis".

También ha apostado en este momento por "hablar bien de Europa" y defender las convicciones europeístas, pues "para hablar mal de Europa ya hay muchos voluntarios".

Ha recordado Rajoy de nuevo el 60º aniversario del Tratado de Roma para señalar que con este "gran legado" los europeos tienen "bases sólidas" para seguir avanzando.

"No nos olvidemos que Europa sigue siendo el mejor lugar del mundo" en términos de "democracia, libertad y derechos humanos", ha dicho Rajoy, quien también ha destacado que la UE es "la primera potencia" tanto comercial como económica y "el lugar donde mejor se atiende a las personas" con los mejores sistemas públicos de pensiones, sanidad y educación.

Por último, ha asegurado que "todos quieren venir a Europa" y ha pedido a los líderes europeos de la derecha trabajar con seriedad en estos momentos.