Enlaces accesibilidad
'Brexit'

La UE recibe la carta que activa la salida de Reino Unido de Europa

Por
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk recibe la carta que activa el proceso de salida de Reino Unido de la Unión de manos del embajador británico ante la Unión Europea, Tim Barrow.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk recibe la carta que activa el proceso de salida de Reino Unido de la Unión de manos del embajador británico ante la Unión Europea, Tim Barrow.

A las 13.20 el Reino Unido ha entregado oficialmente los papeles del divorcio con la Unión Europea. Se trata de la carta firmada por la primera ministra británica, Theresa May, que activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que marca el inicio de las negociaciones del Brexit y pone fin a una relación de cuatro décadas, iniciada en 1973 cuando Reino Unido se sumó a la Comunidad Económica Europea en su primera ampliación de socios.

El embajador de Reino Unido, Tim Barrow, ha sido el encargado de entregar la carta en Bruselas al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, mientras casi a la vez Theresa May confirmaba el inicio de las negociaciones en una declaración histórica ante el Parlamento británico. Por su parte, Tusk ha leído una declaración en la que toma nota de la recepción de la carta de la primera ministra británica y lamenta que Reino Unido salga del bloque.

Carta enviada paor la primera ministra británica Theresa May al presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, para activar el 'Brexit'

Carta enviada por la primera ministra británica Theresa May al presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, para activar el 'Brexit' AFP

La Unión Europea, "preparada"

"Hoy no es un buen día para Londres ni para Europa", ha afirmado Tusk, mientras agitaba ante la prensa la carta de May. No obstante, ha asegurado que la UE está "preparada" para el proceso, que se centrará en primer lugar en los acuerdos fundamentales para asegurar "una retirada ordenada". Tusk ha incidido en que durante este proceso de negociación tan complejo tiene la obligacion de proteger los intereses de los 27 miembros y que su objetivo es claro: "Queremos minimizar el coste para la UE, sus ciudadanos y empresas".

Queremos minimizar el coste para la UE, sus ciudadanos y empresas

Y al final de su intervención se ha permitido ponerse sentimental: "¿Qué más puedo decir? Ya os echamos de menos", ha concluido.

Se espera que Tusk haga circular este jueves entre los 27 miembros de la UE un borrador con las directrices de negociación con Londres, directrices que se definirán oficialmente en la la cumbre especial de los 27 organizada para el 29 de abril en Bruselas.

Arranca así la cuenta atrás de esta ruptura, aprobada por el 51,9% de los votantes británicos en el referéndum celebrado el 23 de junio del año pasado. El fin del proceso está previsto para el 29 de marzo de 2019, tras el período de negociaciones de dos años estipulado legalmente por la UE.

En su despacho y bajo el retrato de Robert Walpole, el primer mandatario britanico en ocupar en numero 10 de Downing Street, Theresa May ha firmado la carta que hoy entregará en Bruselas su embajador ante la Unión Europea activando el Brexit. Han pasado nueve meses ya del referéndum del 23 de junio en el Reino Unido, en el que ganó el "No" a Europa. El Reino Unido y la Unión Europea negociarán como mucho durante dos años todos los pormenores de la desconexión. Tras ese proceso, la Unión Europea de los 28 pasará a tener 27 socios. Uno de los nudos gordianos de las negociaciones entre Londres y Bruselas será la factura del Bréxit, un apartado que Reino Unido quiere negociar en paralelo al resto de asuntos, mientras que para la Unión Europea es el punto de partida. Las estimaciones varían -y mucho- en función de las partes. La Comisión Europea ha cifrado la factura máxima del Bréxit en 60 mil millones de euros, cinco veces el coste de los JJOO de Londres de 2012.

Bruselas no contempla la posibilidad de "desacuerdo"

Los líderes de la Unión Europea han expresado la voluntad de permenecer unidos en una negociación "constructiva" con Reino Unido para minimizar la incertidumbre para ciudadanos y empresas. Lo han hecho en un documento cuyo borrador se hizo público horas antes de la notificación formal de Londres de su voluntad de abandonar la UE.

El texto, según Reuters, no contempla la posibilidad de que no se alcance un acuerdo al cabo del período legal de dos años previsto en la legislación europea. Se trata, según la agencia, de una corrección a una versión inicial en la que se contaba con la posibilidad de "desacuerdo", frente a la que los socios se comprometían a estar preparados, aunque no era deseable.

El documento califica la salida del reino Unido de la Unión Europea como un "evento sin precedentes y lamentable".

Los británicos deciden salir de la Unión Europea