Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Londres minimiza la amenaza de May sobre la cooperación en seguridad e impulsa las leyes probrexit

  • May dijo que retiraría la cooperación en seguridad si no llegan a un acuerdo comercial
  • David Davis defiende no es una amenaza sino "una declaración de los hechos"
  • El Ejecutivo publica un "libro blanco" de la ley que revocará el Acta de Comunidades

Por
Fiesta probrexit en Londres después de que Theresa May invocara el artículo 50.
Fiesta probrexit en Londres después de que Theresa May invocara el artículo 50.

El Gobierno británico ha intentado este jueves restar importancia al malestar causado en la Unión Europea (UE) por la aparente amenaza de Theresa May de retirar la cooperación en materia de seguridad a menos que se llegue a un acuerdo comercial.

En la carta que envió este miércoles al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que se comunicaba que el Reino Unido activaba el Brexit, la primera ministra británica indicó que el fracaso en alcanzar un acuerdo puede tener consecuencias en la lucha contra el terrorismo y el delito, que pueden "verse debilitados".

Una mención que ha causado inquietud en Bruselas al ser interpretado como un chantaje por parte del Gobierno conservador británico.

Polémica fruto de un "malentendido"

Sin embargo, el ministro británico de Trabajo y Pensiones, Damien Green, ha explicado, en declaraciones este jueves a la BBC, que la polémica ha sido fruto de un "malentendido" y que no se trata de "una amenaza". Mientras que el ministro para el Brexit, David Davis, ha tratado también restas importancia al asunto y ha recalcado que el apartado de seguridad forma parte de la negociación de cara a la retirada del Reino Unido de la Unión, prevista para 2019.

Davis ha insistido, en declaraciones a la cadena ITV, que habló este miércoles con colegas políticos comunitarios y que todos destacaron los aspectos positivos contenidos en la misiva y que la primera ministra mencionó en ella que las actuales medidas en materia de seguridad y de lucha contra el delito tendrán que ser negociadas.

"Pasé toda la tarde de ayer hablando por teléfono con mis colegas en el Parlamento (europeo), en la Comisión, con todos los Estados miembros (de la UE). Casi todos dijeron de manera espontánea que es una carta muy positiva, el tono fue bueno", ha destacado Davis.

Acuerdo que cubra todos los aspectos

"Una parte del acuerdo es la rama de Justicia y Asuntos Interiores. Actualmente tenemos arreglos de intercambio de información, de orden de arresto", ha agregado. "Habrá que cambiarlo por otra cosa pues eso se irá cuando dejemos la UE", ha insistido Davis, y ha agregado que es parte de la "negociación" pues "la otra parte (la UE) puede querer cambiar cosas también".

Davis ha recalcado que la mención a la seguridad no es una amenaza sino "una declaración de los hechos". El ministro ha puntualizado que están "detrás de un acuerdo completo que cubra comercio, que cubra seguridad, que cubra todos los aspectos de nuestra actual relación (...) para beneficio de todos", ha puntualizado el ministro.

Por su parte, el negociador de la Eurocámara para el Brexit, Guy Verhofstadt, al ser preguntado por la prensa si creía que May buscaba recurrir al "chantaje", contestó: "trato de ser un caballero, así que hacia una dama ni siquiera uso o pienso en la palabra chantaje", han informado los medios británicos.

Inicio de la legislación probrexit

Además, este jueves el Ejecutivo británico ha publicado un "libro blanco", titulado "Legislación para la salida del Reino Unido de la UE", sobre el proyecto de ley que revocará el Acta de Comunidades Europeas de 1972, que autorizó en su día el ingreso del Reino Unido en la UE, y transferirá la legislación comunitaria al derecho británico a fin de proporcionar "claridad y certidumbre" cuando se efectúe el Brexit.

David Davis ha explicado que espera que el proyecto de ley, que llevará el título de "Great Repeal Bill" (Ley de la Gran Abrogación), sea presentado en el Parlamento británico el próximo otoño. Una ley que, según May, hará del Reino Unido "una nación independiente y soberana".

El ministro para el Brexit ha explicado que una vez que sea aprobado, "pondrá fin a la supremacía de los legisladores en Bruselas" al tiempo que conferirá un marco legal que servirá de guía a las empresas a fin de evitar que haya lagunas legales tras la salida. "Siempre hemos sido claros en que queremos una salida (de la UE) suave y ordenada, y la Great Repeal Bill constituye una parte esencial de este enfoque", ha apuntado el ministro.

Al mismo tiempo, las reglas y estándares contenidos en las leyes comunitarias se mantendrán en el derecho británico hasta que el Parlamento "decida enmendarlas o eliminarlas", ha detallado Davis. La publicación del "libro blanco" se lleva a cabo un día después de que May, activara formalmente, con la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, la petición de ruptura de este país con los todavía 28.

El ministro recordó en su intervención que, tras el Brexit, las leyes británicas pasarán a elaborarse en el Parlamento de Westminster, en el autónomo de Edimburgo y en las Asambleas autónomas de Cardiff (Gales) y Belfast (Irlanda del Norte).