Enlaces accesibilidad

Los líderes de la UE aprueban nuevas medidas para frenar la llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo

  • Se han comprometido a impulsar la colaboración con Libia y otros países vecinos
  • Pretenden mejorar el control de las fronteras y perseguir a los traficantes
  • La ruta del Mediterráneo central es la principal vía de llegada de inmigrantes

Por
Una barcaza con cientos de migrantes naufraga cuando viajaba entre Libia e Italia en mayo de este año
Una barcaza con cientos de migrantes naufraga cuando viajaba entre Libia e Italia en mayo de este año.

Los líderes de la Unión Europea, reunidos este viernes en la cumbre de Malta, han dado el visto bueno a una nueva batería de medidas para intentar frenar la llegada de inmigrantes a través del mar Mediterráneo, que se centran en la cooperación con Libia para reducir los flujos migratorios y destruir, como señalan en una declaración conjunta, el modelo de negocio de los traficantes.

La ruta central del Mediterráneo se ha convertido en la principal vía de entrada de los inmigrantes irregulares en la Unión Europea, con 181.000 personas llegadas a territorio europeo en 2016, en su mayor parte a través de Italia.

Cerca del 90 % de esos inmigrantes, donde la inestable situación política y económica favorece la actuación de las mafias de traficantes.

Colaboración con Libia

Por ello, la Unión Europea se ha comprometido a continuar con su trabajo con las autoridades de Libia, principal país de origen de esos flujos migratorios, así como con el resto de sus vecinos en el norte de África y en la zona subsahariana.

"Reafirmamos nuestra determinación de actuar en pleno respeto de los derechos humanos y del derecho internacional y los valores europeos y junto con la Organización Internacional para las Migraciones (IOM) y con la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNHCR)", añade la declaración.

Sin embargo, organizaciones como Amnistía Internacional han advertido de que cerrar las fronteras marítimas del sur de la Unión puede implicar "dejar a miles de personas refugiadas e inmigrantes que salen por mar de Libia expuestas a ser detenidas y a sufrir espantosos abusos contra los derechos humanos", según un comunicado.

La travesía del Mediterráneo se ha cobrado la vida de 4.175 emigrantes en lo que va de año

Perseguir a los traficantes

El documento aprobado por la UE incide en la necesidad de prestar apoyo al Gobierno de Acuerdo Nacional, así como a las organizaciones internacionales activas en el país.

Entre las prioridades figura la formación, equipamiento y respaldo de los guardacostas libios, el aumento de los esfuerzos para destruir el modelo de negocio de los traficantes de personas y la mejora de la situación socioeconómica de las comunidades locales en Libia.

Los Veintiocho respaldan los esfuerzos de los Estados miembros para gestionar la inmigración y valoran el memorando de entendimiento firmado este jueves entre Italia y Libia en ese ámbito. También enfatizan la necesidad de ayudar a reducir la presión en la frontera terrestre Libia, reforzando la capacidad de gestión fronteriza de ese país y en colaboración con los países vecinos.

Hasta 200 millones de euros para respaldar la colaboración

La declaración dice que la UE respalda la idea de movilizar 200 millones de euros para proyectos en 2017, con prioridad a los que tengan que ver con la inmigración en Libia, que se financiarían con el Fondo Fiduciario.

Por otra parte, se refiere a la necesidad de ayudar a la IOM en los retornos voluntarios y de llevar a cabo campañas de información dirigidas a los inmigrantes en Libia y los países de origen y tránsito.

Los países se comprometen, por otra parte, a "seguir otras vías alternativas y el posible desvío de las actividades de los traficantes, a través de los esfuerzos de cooperación con los vecinos de Libia y los países en el marco de asociación, con el respaldo de los Estados miembros" y las agencias europeas.