Enlaces accesibilidad

Los migrantes muertos al intentar cruzar el Mediterráneo marcan un nuevo récord en 2016

  • A dos meses para acabar el año, 3.800 personas han fallecido en la travesía
  • ACNUR confirma que se trata de la la cifra más alta jamás registrada
  • Los muertos crecen pese a la drástica caída de migrantes que lo intentan

Por
Una barcaza con cientos de migrantes naufraga cuando viajaba entre Libia e Italia en mayo de este año
Una barcaza con cientos de migrantes naufraga cuando viajaba entre Libia e Italia en mayo de este año.

El número de migrantes que mueren al intentar cruzar el mar Mediterráneo para alcanzar Europa han marcado un nuevo récord en 2016: a falta de dos meses para que acabe el año, al menos 3.800 personas han fallecido en la travesía, según los datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"Podemos confirmar que al menos 3.800 personas han muerto o desaparecido en el mar Mediterráneo desde que emepzó el año, es decir, el número más elevado que se ha registrado nunca", ha declarado el portavoz de ACNUR, William Spindler.

La agencia recalca que esta cifra contrasta con el drástico descenso de los migrantes que intentan la travesía: este año han intentado cruzar las aguas del Mediterráneo unas 330.000 personas desde enero, frente a las más de un millón de todo el año 2015, cuando se registraron 3.771 muertos.

Esta significativa reducción se debe, fundamentalmente, al acuerdo cerrado en marzo entre Turquía y la Unión Europea para frenar la llegada de inmigrantes a través del territorio turco.

Más de 11.000 inmigrantes rescatados en tan sólo dos días en el Mediterráneo

Más muertos pese a que menos personas intentan la travesía

De ese modo, la tasa de fallecimientos se ha disparado de un muerto por cada 269 personas que intentaban alcanzar las costas europeas en 2015 a uno por cada 88 que lo han intentado en 2016.

"En la ruta del Mediterráneo central, entre Libia e Italia, la tasa de fallecimientos es incluso más alta, con un muerto por cada 47 que logran llegar", ha señalado Spindler, que remarca que esa vía es la más peligrosa para los migrantes.

Los naufragios son ahora más frecuentes, según este portavoz, porque se utilizan embarcaciones de peor calidad: frágiles lanchas neumáticas que a menudo no resisten la travesía ni las condiciones climáticas adversas. Los traficantes de personas, además, embarcan a más migrantes de los que deberían en cada viaje para aumentar sus beneficios.

Este mismo miércoles, Médicos sin Fronteras ha informado del hallazgo de una barca hinchable frente a las costas de Libia con 25 cadáveres de migrantes a bordo, aparentemente intoxicados por el fuel de la embarcación, así como otros 107 supervivientes.