Enlaces accesibilidad

Más de 10.000 personas rescatadas en los últimos dos días en el Mediterráneo

Por
Así ha sido el rescate de miles de personas en las últimas horas en el Mediterránneo

Tres supervivientes del enésimo naufragio en el mar Mediterráneo saltan sobre los cadáveres de sus compañeros de travesía. Un barco de la ONG Proactiva Open Arms llega a rescatarles cuando no les quedaba esperanza de seguir con vida. En ese mismo mar 3.502 personas han muerto intentando llegar a Europa en lo que va de año. Sólo en estos dos últimos días, 10.000 migrantes y refugiados han sido rescatados a la deriva, según la Guardia Costera italiana.

Buena parte de los últimos rescates se han desarrollado en el Canal de Sicilia. En esa zona la central operativa de los guardacostas ha coordinado desde el lunes 71 operaciones de salvamento.

El martes la Guardia Costera ya había informado de que entre los rescatados se habían encontrado los cadáveres de 28 personas después de que el lunes se hallaran los cuerpos de otras nueve. La mayoría de personas asfixiadas en el fondo de barcazas donde no cabe un alfiler.

El lunes el número de personas rescatadas se elevó a casi 6.000 y el martes los medios de los diversos cuerpos que operan en la zona salvaron a 4.655. La llegada de migrantes a Europa por mar se ha disparado desde abril, y superan las 300.000 en lo que va de año. Más de la mitad llegaron en un sólo mes, en septiembre, en precarias embarcaciones y jugándose la vida.

Un miembro de la ONG Proactiva Open Arms ayuda a sacar del agua a un migrante

Un miembro de la ONG Proactiva Open Arms ayuda a sacar del agua a un migrante a unos 32 kilómetros de la costa de Libia. AFP PHOTO / ARIS MESSINIS

Tres mujeres dan a luz antes de llegar a puerto

Este miércoles los guardacostas han distribuido imágenes de las operaciones de rescate de las últimas horas desde la nave "Dattilo", que ha recuperado del mar a más de mil personas que iban a bordo de una barcaza y tres embarcaciones hinchables atestadas de cientos de hombres, mujeres y niños. La mayoría muy pequeños, incluso de solo unos dias de vida.

También hay varias embarazadas a punto de dar a luz. Tan a punto, que ni siquiera les ha dado tiempo de volver al puerto siciliano de Catania.Tres se han puesto de parto nada más subir a bordo. Los bebés están en buenas condiciones de salud, ha precisado la Guardia Costera.

En las operaciones de las últimas 48 horas han participado medios de la Guardia Costera, de la Marina Militar, una nave irlandesa, dos remolcadores privados y medios de la agencia europea para la protección de la frontera exterior, Frontex. También han prestado auxilio organizaciones humanitarias como los MOAS de Malta, Life Boat, la española Proactiva Open Arms y Watch the Med.

La lucha desesperada por salvar la vida en el Mediterráneo

Imágenes del rescate de unas 11.000 personas que viajaban en embarcaciones a la deriva el lunes 3 de octubre en el Mediterráneo, frente a Libia.

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • Caminando sobre cadáveres

    Migrantes y refugiados subsaharianos rescatados en el Mediterráneo por la ONG Proactiva Open Arms, dejan atrás su precaria embarcación cubierta de los cadáveres de los que no resistieron el viaje desde Libia.

  • Un cascarón flotante a precio de oro

    En la última etapa hacia Europa, los traficantes cobran cifras imposibles a estos migrantes para embarcarlos en precarias barcas de madera o lanchas inflables. Así deben cruzar el Mediteráneo, donde miles de ellos mueren ahogados.

Libia, la travesía más peligrosa

Las favorables condiciones del mar han provocado el aumento del flujo migratorio desde el norte de África, especialmente desde Libia, donde las mafias de tráfico de personas operan con total impunidad. La presencia de estas redes y el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para la deportación de migrantes y refugiados ha desplazado la ruta migratoria del Mediterráneo oriental al Mediterráneo central.  ACNUR ha advertido que esta ruta es "dramáticamente más peligrosa" que la que partía de Turquía hacia Grecia.

El número de migrantes y refugiados en su intento de buscar una vida mejor, alejada de la violencia o la pobreza, aumentó un 23% hasta 3.700 casos, la gran mayoría en el Mediterráneo, durante los primeros seis meses del año respecto al mismo periodo de 2015.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, el 78% de las muertes fueron en el Mediterráneo cuando en 2015 representaron un 60%. La gran mayoría de los casos se produjeron en la ruta del Mediterráneo Central (Libia-Italia), que comprende varios cientos de kilómetros, mientras que la del Mediterráneo Oriental (Turquía-Grecia) tiene tan sólo una docena de kilómetros.