Enlaces accesibilidad

Desaparecen 239 inmigrantes en el naufragio de dos embarcaciones frente a las costas de Libia

  • ACNUR ha recogido el testimonio de los supervivientes llegados a Lampedusa
  • Apenas 29 personas han podido ser rescatadas con vida por el momento
  • La travesía del Mediterráneo se ha cobrado la vida de 4.220 personas este año

Por
Imagen del rescate de un grupo de inmigrantes frente a la costa de Libia
Imagen del rescate de un grupo de inmigrantes frente a la costa de Libia.

Al menos 239 inmigrantes han desaparecido en el mar Mediterráneo, frente a las costas de Libia, tras naufragar las dos embarcaciones en las que trataban de llegar a Europa, según los testimonios de los supervivientes que han conseguido alcanzar la isla de Lampedusa, en Italia.

Así lo ha confirmado la portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que se ha hecho eco en la red social Twitter de las cifras ofrecidas por dos de los supervivientes.

Según los medios italianos, ambos llegaron a la isla italiana junto con otros 27 tras haber sido rescatados y contaron que, a pesar de las malas condiciones del mar, fueron obligados a embarcar.

Las dos embarcaciones habrían zarpado desde puntos de la costa cercanos a Trípoli y la mayoría de los inmigrantes proceden de Guinea, siempre según la misma fuente.

Mujeres y niños entre las víctimas

Un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha detallado a Reuters que un primer grupo de inmigrantes, entre los que se encontraban 20 mujeres y seis niños, partió durante la madrugada desde la costa libia, aunque la embarcación naufragó a las pocas horas de travesía.

Cuando los equipos de rescate llegaron a la zona, la mayoría se habían ahogado, de forma que solo 27 han sobrevivido; además, se han recuperado 12 cadáveres, entre ellos los de tres bebés.

Otras dos mujeres han relatado que sobrevivieron a otro naufragio ocurrido hacia la misma hora, en una barca en la que viajaban unas 130 personas, según ha indicado Giacomo.

La OIM, dependiente también de Naciones Unidas, ha informado de que estas desapariciones elevan a 4.220 el número de personas muertas este año en las aguas del Mediterráneo cuando intentaban alcanzar las costas europeas, frente a las 3.777 contabilizadas en todo el año 2015.

Cadáveres en la costa libia

Desde Libia, la Media Luna Roja ha recuperado en las últimas 72 horas los cadáveres de 38 inmigrantes, según ha declarado a EFE uno de sus portavoces, Zawarah Ibrahim Attohaque ha explicado que diez cuerpos fueron sacados del mar el miércoles, dieciocho el martes y diez más el lunes.

"Creemos que proceden de un barco que se hundió días atrás cuando navegaba a la deriva con unas 120 personas a bordo, de las cuales el resto fue rescatado", ha comentado el portavoz, sin aportar otros detalles.

Las playas del oeste de Libia y el sureste de Túnez son los principales puntos de partida para el cerca de medio millón de personas que, según expertos de la Unión Europea y Naciones Unidas, esperan poder alcanzar las costas de Europa.