Enlaces accesibilidad

Mueren 10 mujeres en el naufragio de una embarcación con migrantes frente a la costa libia

  • La Marina italiana ha rescatado dos centenares de migrantes frente a Libia
  • Se ha reflotado el pesquero que se hundió en Sicilia dejando 700 muertos

Por
Italia rescata a dos centenares de migrantes frente a las costas de Libia

Diez mujeres han fallecido este jueves en el naufragio de una embarcación ocupada por migrantes frente a la costa de Libia. También han sido rescatados dos centenares de supervivientes en esta y en otra operación separada, según informa la Guardia Costera italiana.

Los cuerpos sin vida fueron hallados en una lancha de goma afectada por una vía de agua, ha afirmado a Reuters el capitán Cosimo Nicastro. 107 personas han sido rescatadas en esta embarcación, momentos antes de que se hundiera por completo.

El rescate ha sido llevado a cabo por la tripulación del buque italiano Diccioti, ha aclarado Nicastro, y ha añadido: "Unos minutos más y habríamos asistido a una tragedia mayor".

Aparecen más de un centenar de cadáveres de inmigrantes en una playa de Libia

Fallecidas en el barco

Al parecer, según la Guardia Costera, las mujeres habrían perdido la vida sofocadas por aplastamiento bajo los ocupantes del precario bote, o ahogadas en el fondo de la embarcación anegada por la vía de agua que ha terminado por hundirla.

El mismo buque italiano pudo rescatar posteriormente a 116 migrantes que navegaban en la misma zona a bordo de otro bote de goma, también en precarias condiciones y a punto de hundirse, ha apuntado Nicastro.

Rescatados 194 inmigrantes a bordo de dos lanchas en el canal de Sicilia

Estas muertes llegan tras el reflote el miércoles del casco de un pesquero cuyo naufragio en abril de 2015 pasado dejó más de 700 víctimas mortales cuando intentaba llegar a un puerto siciliano. En el fondo marino se han hallado unos 120 cadáveres, pero se cree que centenares podrían permanecer aún bajo la cubierta, lugar en el quedaron atrapados, según los supervivientes de la tragedia.

El cierre de la ruta terrestre impulsa la salida desde Libia

La mejora de las condiciones atmosféricas, así como el cierre de las rutas por Grecia y los Balcanes, han relanzado las salidas desde Libia cruzando el Mediterráneo. En lo que va de año han llegado a Italia por mar más de 30.000 personas, una cifra algo superior a la registrada en este mismo periodo en 2015.

Las organizaciones humanitarias denuncian que la ruta marítima entre Libia e Italia es ahora la principal para los solicitantes de asilo que se dirigen a Europa, después de que el acuerdo entre la UE y Turquía haya ralentizado el flujo de llegadas a Grecia.

El pasado mayo, en un solo día fueron rescatados 1.759 inmigrantes en diez operaciones protagonizadas por la Marina, la Guardia Costera y la Policía de Finanzas italiana así como la Agencia de fronteras de la UE (Frontex) y la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).