Enlaces accesibilidad

La UE logra un acuerdo de pesca en aguas profundas menos restrictivo del planteado por Bruselas inicialmente

  • Los Veintiocho pactan las cuotas de las especies para 2017 y 2018
  • El acuerdo reduce a la mitad -del 20% al 10%- el recorte para el besugo
  • Es el primer acuerdo unánime alcanzado en los últimos seis años
  • El comisario ha recordado que España y Portugal se opusieron al anterior

Por
Imagen de archivo de una pescadería en un mercado de Pamplona
Imagen de archivo de una pescadería en un mercado de Pamplona

La UE ha alcanzado este lunes un acuerdo político sobre las posibilidades de pesca para la flota comunitaria de especies de aguas progundas para 2017 y 2018 que establece restricciones más suaves de las que había planteado inicialmente la Comisión Europea. Estas especies representan cerca del 1% de las capturas en el Atlántico noreste y entre ellas se encuentran el besugo, la brótola y el granadero.

Los Veintiocho han suavizado así la propuesta de partida de Bruselas para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para todos los caladeros de besugo aunque en proporciones distintas.

El acuerdo alcanzado reduce a la mitad (del 20% al 10%) el recorte de cuotas propuesto para el besugo en las aguas del norte -Cantábrico, Canal de la Mancha y Gran Sol-, mientras que en los caladeros del sur (aguas al oeste de la costa portuguesa y en el Golfo de Cádiz) se ha limitado al 5% frente al 13% y 14% previstos en la propuesta del Ejecutivo comunitario, informa Europa Press.

Por otro lado, el acuerdo alcanzado por los socios comunitarios recoge recortes del 11% para los dos años en todos los caladeros de brótola. Esto supone otra reducción importante con respecto a las disminuciones planteadas en principio por Bruselas, que eran del 20% en todos los casos.

Menores recortes en sable negro, aunque leves

También han conseguido menores recortes en todos stocks de sable negro, aunque leves. De esta forma, las posibilidades de pesca para esta especie en aguas ibérica se reducirán un 10% tanto el próximo año como en 2018 y un 12% ambos en ambos casos en aguas del Norte. Para estas poblaciones Bruselas pedía recortes de entre el 14% y el 16%.

Con respecto al granadero de roca, la reducción de los próximos dos años será del 20% en el Golfo de Vizcaya. En aguas del Norte, el recorte para esta especie será del 25% en 2017 y del 2% en 2018.

Por último, las capturas de tiburón de profundidades se limitan a 10 toneladas para toda la flota comunitaria (la misma cantidad que recogía la propuesta de la Comisión Europea). Tampoco cambia la disminución del 5% de las posibilidades de pesca del alfonsinos en 2017 y del 0% en 2018.

Un acuerdo unánime por primera vez en seis años

"Por primera vez en seis años tenemos un acuerdo unánime para los próximos años, que permitirá una mejor gestión de las reservas en aguas profundas", ha señalado en una rueda de prensa el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, al término de una reunión de ministros comunitarios del ramo.

El comisario ha valorado que en esta ocasión se sumaran al pacto los "dos países que votaron en contra" en un Consejo anterior, en referencia a la reunión de 2014, en la que España y Portugal se opusieron a las cuotas fijadas para las especies profundas en los años 2015 y 2016.

En su opinión, este cambio de actitud se ha logrado gracias a una mayor concienciación sobre el estado de las pesquerías y los objetivos de la Política Pesquera Común, y sobre la necesidad de seguir la opinión científica.

España defiende que no se pueden hacer "bajadas abruptas"

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, señaló a su llegada a la reunión que España pediría "mejoras considerables" en las posibilidades pesqueras de sus especies de aguas profundas, según informa Efe.

La ministra indicó que para España "es fundamental defender las máximas capturas para estos dos años", y que el país iba a argumentar "que no se pueden hacer bajadas abruptas de las posibilidades de pesca de un año para otro".

Según García Tejerina, "no pueden adoptarse propuestas que condicionen la viabilidad socioeconómica" del sector pesquero.

"España siempre defiende ante la UE que es importante la preservación de los recursos naturales. Es un objetivo nuestro en el corto y en el medio plazo, pero hay que hacerlo siempre atendiendo a las necesidades socioeconómicas de la población que vive de la pesca", ha insistido la ministra.

La captura de peces de aguas profundas, a veces localizados a 400 metros por debajo de la superficie del mar, es un complemento importante para los pescadores dedicados a especies principales como la merluza, el rape o el fletán.

También existe un segmento de flota dedicado específicamente al besugo o voraz, por ejemplo en aguas andaluzas.