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Volkswagen llega a un acuerdo para compensar a sus 650 concesionarios en EE.UU. por la manipulación de emisiones

  • "Volkswagen ha acordado realizar pagos en efectivo y proporcionar beneficios adicionales"
  • Los términos económicos del principio de acuerdo no se han desvelado
  • Presentarán los detalles del pacto a finales del próximo mes de septiembre

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Una bandera de EE.UU. ondea en un concesionario en Carlsbad, California
Una bandera de EE.UU. ondea en un concesionario en Carlsbad, California.

Volkswagen (VW) ha alcanzado un principio de acuerdo para compensar a sus 650 concesionarios en Estados Unidos en relación con el caso del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de vehículos diésel cuando estaban siendo objeto de pruebas de laboratorio.

El consorcio automovilístico alemán y el abogado que representa a los concesionarios han anunciado en una audiencia en San Francisco (California) que han llegado a un principio de acuerdo, aunque los términos económicos del pacto no se han desvelado.

"Volkswagen ha acordado realizar pagos en efectivo y proporcionar beneficios adicionales a los concesionarios para resolver solicitudes pasadas, presentes y futuras de pérdidas en el valor de la franquicia", ha señalado VW en un comunicado, aunque no ha ofrecido más detalles porque, según ha señalado el fabricante, estos aún se están discutiendo.

Los puntos de venta de la firma alemana en el mercado estadounidense se vieron obligados a paralizar durante cerca de un año las ventas de los vehículos que incorporaban dicho dispositivo que modificaba los niveles de emisiones de vehículos con el motor EA 189.

Tanto Volkswagen como los concesionarios han comunicado al juez Charles Breyer que tienen previsto presentar los detalles del acuerdo a finales del próximo mes de septiembre. Este pacto está en línea con los esfuerzos que está llevando a cabo la empresa para resolver todos los asuntos pendientes en relación con el problema del diésel.

La compañía con sede en Wolfsburgo admitió haber instalado dicho software en más de once millones de vehículos comercializados en todo el mundo y aceptó pagar casi 15.300 millones de dólares (unos 13.563 millones de euros al cambio actual) por la recompra de hasta 475.000 vehículos y para satisfacer las reclamaciones de los reguladores federales y de 44 estados de Estados Unidos.

La multinacional que preside Matthias Müller podría enfrentarse a costes adicionales de miles de millones en Estados Unidos en caso de que se vea obligada a recomprar 85.000 vehículos Audi, Porsche y Volkswagen con motor de 3.0 litros comercializados desde 2009.