Enlaces accesibilidad
Manipulación de emisiones

Volkswagen llega a un acuerdo con las autoridades de EE.UU. por 14.700 millones de dólares

  • Del total, 10.033 millones de dólares son para compensar a los consumidores
  • Los que elijan la opción de recompra recibirán entre 12.500 y 44.000 dólares
  • Llega a un acuerdo con fiscales generales de 44 estados por 603 millones

Por
El logo de Volkswagen
El logo de Volkswagen.

El Gobierno estadounidense ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Volkswagen (VW) por 14.700 millones de dólares (unos 13.290 millones de euros al cambio actual) para resolver el escándalo de la manipulación de emisiones de los motores diésel.

El acuerdo con el fabricante alemán resuelve las demandas que presentaron el Gobierno de Estados Unidos y el Estado de California y otra con la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), ha informado el Departamento de Justicia en un comunicado. También VW ha confirmado el acuerdo "para resolver las reclamaciones con respecto a los vehículos elegibles de Volkswagen y Audi con motores diésel 2.0L TDI en los Estados Unidos".

De los 14.700 millones, alrededor de 10.000 millones son para compensar a los consumidores mientras que otros 4.700 millones están destinados a "mitigar los efectos causados por las emisiones ilegales de óxidos de nitrógeno a la atmósfera y realizar inversiones que apoyen vehículos con tecnologías de cero emisiones".

El fabricante ha señalado en un comunicado que alrededor de 460.000 automóviles VW y 15.000 Audi que están en circulación se pueden acoger al pacto de recompra, terminación del acuerdo de alquiler con opción a compra (lease) o modificaciones para cumplir las normativas de emisiones "si los reguladores lo aprueban".

Los consumidores recibirán entre 12.500 y 44.000 dólares

VW establecerá un "fondo de financiación máximo para el programa de acuerdo de los 2.0L TDI de 10.033 millones de dólares, cantidad que asume el 100% de participación y que el 100% de los consumidores elegibles puedan decidir la recompra o la terminación del lease".

Los consumidores que elijan la opción de recompra, recibirán entre 12.500 y 44.000 dólares, dependiendo del modelo de vehículo, año de producción, kilometraje y lugar de compra. En aquellos casos en los que la cantidad de la recompra sea inferior al dinero que los propietarios todavía deben por la adquisición, VW perdonará el préstamo o se hará cargo del pago de la cifra adeudada hasta un 130% de la cantidad fijada para la recompra.

En el caso de que los consumidores elijan que sus vehículos sean reparados para cumplir con las normativas de emisiones, y que la Agencia de Protección Medioambiental (EPA por sus siglas en inglés) y el estado de California todavía tienen que aprobar, los propietarios recibirán una compensación económica "por la publicidad engañosa de VW".

Acuerdo por 603 millones con los fiscales generales de 44 estados

Además, el grupo automovilístico alemán ha llegado a un acuerdo, valorado en 603 millones de dólares, con los fiscales generales de 44 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico "para resolver" posibles demandas.

El consejero delegado de Volkwagen AG, Matthias Müller, ha dicho que la empresa se toma "muy seriamente" su compromiso de "hacer lo correcto" y cree que los acuerdos anunciados "son un paso hacia adelante significativo".

Por su parte, el director financiero de VW AG, Frank Witter, ha enviado un mensaje tranquilizador sobre los efectos del acuerdo en las finanzas de la compañía. "El anuncio de hoy está dentro del ámbito de nuestras provisiones y otras responsabilidades financieras que ya habíamos revelado y estamos en posición de manejar las consecuencias", ha afirmado Witter.