Enlaces accesibilidad

Un grupo de 278 inversores demanda a Volkswagen para exigir una indemnización de 3.255 millones

  • Es la mayor demanda de las 67 presentadas por el fraude de emisiones
  • Denuncian que el fabricante incumplió la obligación de informar a los accionistas
  • Incluye 17 sociedades de cartera, aseguradoras y el mayor fondo de pensiones de EE.UU.

Por
Logotipo de Volkswagen en la Tower Volkswagen de Hannover
Logotipo del fabricante alemán en la Tower Volkswagen de Hannover.

Un grupo de 278 grandes inversores institucionales ha presentado una demanda de indemnización por 3.255 millones de euros contra Volkswagen al considerar que el consorcio automovilístico alemán incumplió su obligación de informar a sus accionistas sobre el trucaje de determinados motores diésel para falsear sus emisiones.

Ésta es la primera demanda multimillonaria en Alemania contra Volkswagen y la mayor de las 67 presentadas hasta el momento por el escándalo de las emisiones, y que en conjunto exigen indemnizaciones que ascienden a más de 3.700 millones de euros, según ha precisado este martes una portavoz de la Audiencia Provincial de Braunschweig.

El grupo automovilístico informó sobre las posibles consecuencias económicas derivadas del escándalo pocos días después de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos hiciera públicas el 18 de septiembre pasado las acusaciones por manipulación. Y con esa información, a juicio del grupo, se cumplieron todas las obligaciones específicas.

Inversores institucionales de todo el mundo

Según un comunicado difundido este martes por el bufete de abogados TISAB, en la demanda se defienden los intereses de inversores institucionales de Alemania y de otros países, como Australia, Dinamarca, Francia, Italia, Japón, Canadá, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Austria, Suecia, Suiza, Reino Unida, Estados Unidos y Taiwán.

Entre los demandantes figuran 17 sociedades de cartera, compañías aseguradoras y Calpers, el mayor fondo de pensiones estadounidense.

"Esta primera demanda multimillonaria era necesaria porque, según nuestras informaciones y nuestra experiencia, Volkswagen insiste en cerrarse a negociaciones conciliatorias y tampoco se muestra dispuesto a llegar a un acuerdo para impedir que prescriba el derecho de reclamación", ha subrayado el abogado Andreas Tilp.

A mediados de febrero, el fabricante automovilístico alemán ofreció a sus inversores una fórmula de reparación de daños a cambio de que renunciasen a presentar demandas contra la compañía. Así, Volkswagen les propone adherirse a una fundación conforme a la ley holandesa para percibir un pago compensatorio.

"La revelación de que Volkswagen instaló dispositivos para sortear las regulaciones de emisiones para sus motores diésel ha causado a los accionistas de la compañía y tenedores de deuda pérdidas de miles de millones de euros", admitió en ese momento la fundación vinculada al grupo germano, Volkswagen Investor Settlement Foundation.