Enlaces accesibilidad

Volkswagen pagará 3.950 euros brutos a sus 120.000 empleados en Alemania por su "fuerte compromiso"

  • "Su fuerte compromiso merece ser admitido y se reconoce en este bonus"
  • Correspondiente al ejercicio 2015, año en el que VW perdió casi 1.600 millones
  • Volkswagen ya pagó a los empleados 1.545 euros brutos a finales de noviembre

Por
Dos hombres caminan junto al logotipo de Volkswagen en la fábrica de Hannover, Alemania
Dos hombres caminan junto al logotipo de Volkswagen en la fábrica de Hannover, Alemania.

Volkswagen (VW) va a pagar a sus 120.000 empleados en Alemania una prima de 3.950 euros brutos correspondiente al ejercicio fiscal 2015 como participación por su esfuerzo en el éxito de la compañía en un año difícil, según ha acordado la compañía en negociaciones con los representantes de los trabajadores de las plantas de Braunschweig, Emden, Hannover, Kassel, Salzgitter y Wolfsburgo.

El miembro de la junta directiva para Recursos Humanos de Volkswagen, Karlheinz Blessing, ha afirmado que los empleados de la compañía "llevaron a cabo una muy buena actuación el último año, a pesar de la difícil situación" causada por el escándalo de la manipulación de emisiones. "Su fuerte compromiso merece ser admitido y se reconoce en forma de este bonus, que es una clara señal de que la junta directiva y los representantes de los trabajadores afrontarán juntos los retos complicados", ha añadido.

Los 3.950 euros son una cantidad bruta, de la que Volkswagen ya pagó a los empleados 1.545 euros brutos a finales de noviembre del año pasado. Esta participación en el éxito de VW se basa en un ajuste del convenio colectivo con el sindicato del sector del metal IG Metall. En el futuro esta participación será calculada cada dos años.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Volkswagen, Bernd Osterloh, ha dicho que "los empleados en nuestras fábricas trabajaron bajo mucha presión el año pasado". "Nuestros empleados demostraron su firme compromiso con la empresa, incluso, en momentos difíciles", ha remarcado Osterloh, quien ha calificado al presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Müller, de "un socio de negociación justo".

Unos 30.000 empleados de Volkswagen en Alemania se manifestaron este miércoles para protestar en contra de la supresión de la paga de beneficio, mientras que los directivos sí han cobrado gratificaciones. Volkswagen sufrió en 2015 una pérdida neta atribuida de 1.582 millones por las provisiones para las modificaciones técnicas en los motores diésel y los costes de los litigios, por lo que los trabajadores no iban a tener una participación en el beneficio.