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Volkswagen perdió 1.582 millones de euros en 2015 por el escándalo de la manipulación de emisiones

  • La empresa ha reservado 16.200 millones de euros por este motivo
  • Tiene una liquidez neta de 24.500 millones en la división automovilística

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Un trabajador en el tejado de una oficina de Volkswagen en Madrid
Un trabajador en el tejado de una oficina de Volkswagen en Madrid. REUTERS Sergio Pérez

Volkswagen registró en 2015 una pérdida neta atribuida de 1.582 millones de euros, frente a las ganancias de 10.847 millones que obtuvo en 2014, debido principalmente a las provisiones realizadas para hacer frente a los costes derivados de la manipulación de emisiones de los vehículos diésel y que ascienden a 16.200 millones.

Por su parte, las pérdidas netas de la compañía alemana se situaron en 5.515 millones al cierre del año pasado, lo que supone una fuerte caída en comparación con los 2.476 millones de beneficio del ejercicio precedente.

El presidente de Volkswagen, Matthias Müller, ha asegurado en rueda de prensa que las provisiones son para cubrir las modificaciones técnicas en las llamadas a revisión, las indemnizaciones a los clientes y los costes de los litigios.

No obstante, la facturación mejoró el pasado ejercicio un 5,4%, hasta alcanzar el récord de 213.292 millones. "El sólido resultado de los ingresos por ventas no se refleja en las cifras de beneficio relevantes", ha dicho la compañía, que vio como sus ventas se redujeron un 2% hasta los 9,93 millones de unidades.

Antes de extraordinarios registró un beneficio operativo de 12.800 millones

Mientras, la pérdida operativa ascendió 4.069 millones, frente al beneficio operativo de 12.697 millones de 2014. Sin tener en cuenta extraordinarios, habría registrado un beneficio de 12.800 millones.

"Las operaciones del grupo Volkswagen están en plena forma, como muestran las cifras antes de extraordinarios del pasado año fiscal", ha asegurado Müller, quien no obstante ha reconocido que "la actual crisis va a tener un impacto en la posición financiera de Volkswagen". "Tenemos la firme intención de tratar la difícil situación con todos nuestros medios", ha subrayado el presidente de la compañía.

Volkswagen tiene una liquidez neta de en la división automovilística de 24.500 millones. El grupo, que engloba entre otras las marcas Volkswagen, Audi, Skoda, Seat, Bentley y Lamborghini, prevé mantener la disciplina de costes en 2016. Pese a todo, ha anunciado que va a repartir un dividendo por acción ordinaria de 0,11 euros y por acción preferente de 0,17 euros.

Al cierre del año pasado, la multinacional fabricó un total de 10,01 millones de vehículos en sus plantas de todo el mundo, un 1,9% menos, mientras que su volumen de plantilla se incrementó un 3%, hasta 610.076 trabajadores.

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