Enlaces accesibilidad

Volkswagen nombra al presidente de Porsche, Matthias Müller, nuevo jefe del grupo automovilístico

  • Mantendrá su cargo al frente de Porsche hasta que se encuentre un sucesor
  • El presidente de Seat, Jürgen Stackmann, será el vicepresidente de Ventas
  • Al frente de Seat se sitúa Luca de Meo, actual director de Marketing de Audi

Por
Volkswagen nombra al presidente de Porsche, Matthias Müller, nuevo jefe del grupo automovilístico

Volkswagen ha nombrado al actual presidente de Porsche, Matthias Müller, nuevo consejero delegado del grupo, con efectos inmediatos, ha informado el fabricante automovilístico alemán al concluir la reunión del Consejo de Supervisión de Volkswagen.

El presidente interino del Consejo de Supervisión, Berthold Huber, ha dicho que Müller es una persona "de gran competencia social, empresarial y estratégica".

Müller, por su parte, ha afirmado que su tarea "más urgente es devolver la confianza en el grupo Volkswagen, no escatimando esfuerzos y con la máxima transparencia" y ha hecho hincapié en que no se volverá a repetir un escándalo como el actual en la compañía. Ha señalado que se "sacarán las consecuencias adecuadas de la actual situación".

"Bajo mi liderazgo, Volkswagen hará todo lo que pueda en desarrollar e implementar los estándares de gobernanza y conformidad más estrictos en nuestra industria", ha dicho Müller, de 62 años. "Si logramos esto, entonces el grupo Volkswagen tiene la oportunidad de emerger de esta crisis con más fuerza que antes, con su fuerza innovadora, sus marcas fuertes y, sobre todo, su competencia y equipo muy motivado".

​El nuevo consejero delegado del grupo Volkswagen asume también la responsabilidad de Ventas de todo el consorcio con carácter interino y mantendrá su cargo al frente de Porsche hasta que se encuentre un sucesor.

El italiano Luca de Meo será el nuevo presidente de Seat

Por otra parte, el presidente de la marca española Seat, Jürgen Stackmann, de 54 años, ha sido nombrado vicepresidente de Ventas de Volkswagen y será sustituido al frente de Seat por Luca de Meo (Milán, 1967), actualmente director de Ventas y Marketing de Audi.

De Meo inició su carrera en Renault, antes de incorporarse a Toyota Europa y, a continuación, al Grupo Fiat, donde dirigió las marcas Lancia, Fiat y Alfa Romeo. Se unió al grupo Volkswagen en el año 2009 y en 2012 asumió el cargo de responsable de Ventas y Marketing de Audi, ha informado Seat. También es miembro de los consejos de supervisión de Ducati y Lamborghini.

El que ha sido hasta ahora director de Ventas de Volkswagen, Christian Klingler, de 47 años, abandona el grupo con efectos inmediatos "como parte de cambios estructurales planeados a largo plazo y por diferencias respecto a la estrategia empresarial". "Esto no está relacionado con los acontecimientos actuales", ha asegurado la compañía en un comunicado.

El Consejo de Supervisión de Volkswagen ha prorrogado cinco años el contrato de Francisco Javier García Sanz, de 58 años, como director de Compras.

Rupert Stadler seguirá siendo el presidente de Audi pero el presidente de Skoda, Winfried Vahland, de 58 años, se convierte en el nuevo director de Volkswagen en Estados Unidos, México y Canadá. El actual director de Ventas de Porsche, Bernhard Maier, de 55 años, sustituirá a Vahland como presidente de Skoda.