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Volkswagen dejará de vender gran parte de sus coches en Corea del Sur por las emisiones

  • Será desde el 25 de julio, fecha que coincide con un informe medioambiental
  • Las autoridades surcoreanas podrían revocar los certificados de 32 modelos

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Logo de Volkswagen en una rueda
Logo de Volkswagen en una rueda.

El consorcio automovilístico alemán Volkswagen tiene previsto paralizar la venta de gran parte de sus modelos en el mercado surcoreano desde el próximo 25 de julio, en medio de la presión provocada por el escándalo del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) cuando los vehículos estaban siendo objeto de pruebas de laboratorio.

Esta decisión se produce a raíz de que las ventas de la compañía en Corea del Sur se hayan reducido, después de que la corporación admitiera en Estados Unidos haber utilizado dicho software para modificar las emisiones de sus modelos diésel y pagara 14.700 millones de dólares en indemnizaciones.

El movimiento de Volkswagen llega antes de que el Ministerio de Medio Ambiente del país asiático presente un informe que podría suponer la revocación de la certificación de 32 modelos fabricados por la compañía.

Tres meses para conseguir la certificación

Un portavoz de la compañía en Corea del Sur aseguró que la corporación ha decidido suspender las ventas en el país de los modelos afectados para reducir la confusión entre los concesionarios y clientes. Asimismo, añadió que la empresa podría necesitar un período de tres meses para obtener de nuevo la certificación para dichos vehículos.

La firma automovilística alemana tiene que decidir todavía si llevará a cabo o no acciones legales contra esta acción prevista del Gobierno del país asiático, que se podría producir después de que la empresa presente el caso al Ministerio el próximo 25 de julio.

En febrero, agentes de la Fiscalía registraron la sede de Volkswagen en Seúl, dentro de la investigación judicial abierta por la manipulación de emisiones. Un mes antes, el Ministerio de Medio Ambiente presentó una querella criminal contra el máximo responsable del grupo germano en Corea del Sur, Johannes Thammer, al considerar que la revisión de los 125.000 vehículos afectados no cumplía las exigencias legales.