Enlaces accesibilidad

Los paros parciales en el metro de Barcelona durante la feria Alimentaria se desarrollan sin incidentes

  • El metro funciona con la mitad de los trenes hasta las ocho de la tarde
  • De 20:00 a 21:00 horas solo circulan un 30% de los convoyes

Por
Un pabellón de Alimentaria, la mayor feria de la industria de alimentos y bebidas de España
Un pabellón de Alimentaria, la mayor feria de la industria de alimentos y bebidas de España.

Los servicios mínimos impuestos en el metro de Barcelona con motivo de los paros parciales convocados para este martes han funcionado con normalidad, según han informado Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y los sindicatos. La movilización ha coincidido con la feria Alimentaria que atrae a miles de visitantes a la Ciudad Condal.

El metro ha funcionado con normalidad hasta las 08:00 horas y, desde entonces, en cumplimiento de los servicios mínimos dictados por la autoridad laboral, ha circulado sólo el 50% de los trenes.

La huelga se ha desarrollado sin incidentes y con una afluencia de pasajeros inferior a la de un día normal, aunque se han tenido que realizar regulaciones de acceso de 08:30 a 09:00 horas en las estaciones en La Sagrera y Sagrada Familia para evitar que se superara la capacidad de los andenes.

Muchos viajeros han adelantado o retrasado su hora de salida, lo que se ha visto reflejado en las cifras de uso del metro, ya que desde las 05:00 a las 08:00 de la mañana el número de pasajeros ha sido ligeramente superior al de un día laborable ordinario, y ha descendido un 25% aproximadamente de 08:00 a 09:00 horas.

Los paros parciales se han producido también en horario vespertino, entre las 17:45 y las 20:00 horas, cuando han circulado la mitad de los trenes, y entre las 20:00 y las 21:00 horas, en que el servicio se ha prestado con el 30% de los convoyes.

No se han producido grandes aglomeraciones

TMB ha explicado a Efe que no se han tenido que cerrar accesos a ninguna estación por aglomeración de pasajeros, y que la frecuencia de paso de los convoyes es la que ha marcado los servicios mínimos.

Fuentes sindicales, por su parte, han asegurado que el seguimiento de la jornada de huelga por parte de la plantilla a primeras horas es "casi absoluto". UGT considera que este apoyo es "una muestra de concienciación de la plantilla de que la actual actitud de bloqueo de la dirección de TMB es insostenible".

Los paros parciales en el suburbano, que coinciden con la celebración del Salón Alimentaria, han sido convocados por el comité de empresa ante el bloqueo de la negociación del convenio.

Aumentos salariales y más contratos indefinidos

Los empleados del metro reclaman, entre otras cuestiones, aumentos salariales para los próximos años y garantías de contratación indefinida para los empleados que sólo trabajan en verano.

Los trabajadores del metro ya protagonizaron varias jornadas de huelga a finales del pasado febrero, en aquella ocasión cuando se celebraba en Barcelona el Congreso de Móviles.