Enlaces accesibilidad

La huelga del Metro de Barcelona marca el inicio del Mobile World Congress

  • La línea 9 que une el aeropuerto con la Fira, una de las más damnificadas
  • La organización del MWC ha dispuesto un servicio de lanzaderas
  • CGT: entre 96% y 98% de los trabajadores de noche y mañana secundan el paro
  • Los ferrocarriles catalanes han reforzado sus líneas a las instalaciones feriales
  • Toda la información del MWC en RTVE.es

Por
La huelga del Metro de Barcelona marca el inicio del Mobile World Congress

La huelga del Metro de Barcelona ha supuesto un día complicado para la movilidad en la ciudad, donde este lunes ha arrancado el Mobile World Congress (MWC), el mayor congreso del mundo dedicado a la tecnología móvil, que hasta el próximo jueves atraerá a más de 95.000 asistentes.

La tan esperada línea 9 que une el aeropuerto con la Fira de Barcelona ha sido una de las más damnificadas por la huelga, pese a que los servicios mínimos del 50% en las horas punta -del 30% el resto de la jornada- han paliado en parte el colapso que podría haberse producido en la movilidad de los barceloneses, muchos de los cuales han optado por el autobús.

La primera de las dos jornadas de huelga en el metro -la próxima está convocada para el miércoles- ha complicado además la circulación en el centro de Barcelona por la tarde, cuando unos 1.000 trabajadores del metro, según la Guardia Urbana, se han manifestado desde la Diagonal hasta la plaza de Sant Jaume cortando el tráfico a su paso.

Los esfuerzos de última hora del ayuntamiento, con la alcaldesa Ada Colau a la cabeza, y la mediación de la Generalitat no han sido suficientes para que los sindicatos del Metro desconvocaran la huelga de 24 horas, aunque el presidente del comité de empresa ha asegurado que han presentado al departamento de Trabajo una propuesta alternativa a Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) sobre las contrataciones para intentar desconvocar la huelga del miércoles.

En lo que respecta a la jornada de este lunes, según ha informado CGT -el sindicato que ostenta la presidencia del comité de empresa del Metro barcelonés-, entre el 96% y el 98% de los trabajadores no afectados por los servicios mínimos han secundado la huelga en los turnos de noche y mañana, cuando se ha registrado gran afluencia de usuarios, sobre todo, en las líneas 1 y 5.

El hecho de que los responsables del Metro recomienden desde hace días que no se use este medio de transporte por la huelga ha animado a muchos barceloneses a coger el vehículo particular para desplazarse, lo que sumado a la celebración del Congreso Mundial de Móviles, ha causado que la circulación se haya congestionado en las principales arterias de la ciudad condal y que se hayan registrado retenciones de hasta 12 kilómetros en los accesos y las rondas.

Servicios especiales de autobuses y refuerzo de trenes

Con el objetivo de minimizar los efectos de la huelga de este lunes, la asociación que organiza el MWC -GSMA- ha dispuesto un plan de contingencia para facilitar la movilidad de los congresistas, que prevé, entre otras medidas, habilitar una flota de autobuses lanzadera para transportar a los asistentes entre las instalaciones de la Fira Gran Vía y el centro de Barcelona.

Ferrocarrils de la Generalitat, por su parte, reforzará estos días el servicio de trenes con parada en Fira Gran Vía, mientras que el Ayuntamiento ha permitido a todos los taxistas que presten servicio hasta el jueves, independientemente de cuál sea su día de descanso.

Aún así, GSMA recomienda a los participantes que salgan de sus hoteles con mayor antelación que en años anteriores, ya que los tiempos de viaje aumentarán debido a la congestión del tráfico.

Para el próximo miércoles está convocado un nuevo paro de 24 horas en el Metro barcelonés, mientras que para el martes y el jueves están convocadas huelgas en el servicio de autobuses y el viernes en el servicio ferroviario.