Enlaces accesibilidad

Mobile World Congress 2016: la esperada cita en la que no todo son móviles

  • Barcelona acoge el evento de tecnología móvil más importante del mundo
  • Se celebra del 22 al 25 de febrero, y contará con 2.100 empresas
  • Será el escaparate para las últimas tendencias y productos del sector

Por
La Fira de Barcelona vuelve a acoger el MWC, la cita más esperada de tecnología móvil.
La Fira de Barcelona vuelve a acoger el MWC, la cita más esperada de tecnología móvil.

Barcelona acoge un año más el Mobile World Congress (MWC), la gran cita mundial de la tecnología móvil a la que acuden las principales compañías. Bajo el lema Mobile is everything (El móvil lo es todo), este congreso se convertirá en el escaparate más importante para exhibir las últimas tendencias y productos de uno de los sectores de mayor peso en la economía actual.

Como es habitual, la presentación de los últimos terminales de gama alta -los buques insignia- de las diferentes marcas acaparará el mayor protagonismo. Pero el MWC es mucho más. Este año, el evento contará con la presencia de 2.100 empresas -174 españolas-, que congregarán a casi 100.000 personas durante los cuatro días de duración (del 22 al 25 de febrero). Además de dispositivos móviles -teléfonos, tabletas y wearables-, también se darán a conocer los últimos avances en redes de telefonía, todo tipo de dispositivos electrónicos, automóviles conectados, internet de las cosas, comercio digital, realidad virtual y aumentada...

Dispositivos móviles

Las principales compañías utilizarán el congreso para lucir sus mejores galas, cumpliendo con el ritual de mostrar al mundo sus grandes apuestas tecnológicas. En el MWC 2016 está previsto que el gigante coreano Samsung presente el Galaxy S7, su modelo premium llamado a suceder al Galaxy S6, del que será una versión mejorada en diseño pero sobre todo en prestaciones internas.

Otro de los lanzamientos más esperados será el del G5, de la también coreana LG, que llega a Barcelona dispuesta a seguir creciendo aunque sea a costa de arañar clientes a Samsung, cuya primacía en el mercado es incontestable (casi 325 millones de móviles vendidos en 2015, con una cuota del 22,7%).

Las grandes compañías chinas llevan tiempo poniendo toda la carne en el asador y acuden al MWC con la novedad de terminales cuyas prestaciones casi asustan. Es el caso de Xiaomi y su Mi 5, Huawei y su P9, ZTE y su Nubia Z11... Además de la taiwanesa HTC, con su One M10; sin olvidarnos de sorpresas más que probables por parte de Meizu o Lenovo.

Aunque ha habido mucha incertidumbre al respecto, todo indica que Barcelona también va a ser el escenario de la presentación de la última apuesta de Sony: su Xperia Z6. El terminal sería la evolución del Z5, pero con mayores prestaciones técnicas y mejorando aún más una calidad óptica que es la seña de identidad de la casa. Su sensor tendría un tamaño de 1/2.4 pulgadas y alcanzaría la estratosférica (¿y excesiva?) cifra de 22,5 megapíxeles.

La compañía japonesa continúa intentando hacerse un hueco en el mercado de los móviles, donde aún no ha dado con la tecla de un éxito que sí ha encontrado en otros sectores tecnológicos.

Otros fabricantes más modestos acudirán al MWC con sus nuevas joyas, como la española BQ, que presentará en sociedad a su Aquaris X5 Plus, la versión vitaminada del X5.También estará Alcatel One Touch, la compañía francesa que renació de sus cenizas y después sorprendió gratamente con el Idol. Llegará a Barcelona con la última versión de este modelo: el Idol 4s.

El grafeno tendrá un papel protagonista en el MWC.

El grafeno tendrá un papel protagonista en el MWC. EFE

No solo dispositivos móviles

Internet de las cosas (IoT): La feria dedicará un pabellón entero a dar a conocer los avances que se están produciendo en este campo. Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés Internet of Things) se refiere, a grandes rasgos, al hecho de conectar a los objetos cotidianos con los seres humanos y también entre sí. Las empresas están comenzando a experimentar y desarrollar sus proyectos en este campo y esto es lo que podrá verse en Barcelona, con especial atención al campo de la domótica y también a su implantación en el funcionamiento de las empresas.

Tecnología 5G: La evolución de los dispositivos móviles no se comprende sin un avance paralelo de la velocidad y capacidad de la red móvil (maximizando el ancho de banda y minimizando la latencia). Por eso es tan importante el estándar 5G, que multiplicará la rapidez del 4G, y que resultará esencial para futuros desarrollos que abarcan desde los vehículos autónomos hasta las operaciones quirúrgicas a distancia.

Grafeno: El llamado "material del futuro" será objeto de especial atención en el MWC, al que también dedicará un pabellón. El Graphene Pavillion acogerá sobre todo a centros de investigación y empresas que trabajan en tecnologías basadas en el grafeno. El objetivo es compartir conocimiento y experiencia en un campo que promete revolucionar la tecnología móvil.

Kostya Novoselov, descubridor de este material y Premio Nobel en 2010 , pronunciará la conferencia de apertura para la sección de “Innovación” que tendrá lugar el jueves 25 de febrero.

SIM Virtual: En Barcelona se va a hablar mucho de un concepto llamado a revolucionar el sector de las telecomunicaciones: la SIM virtual o eSIM, que ya es una realidad. Con esta tecnologia desaparece la tarjeta SIM de plástico que hay que insertar en el móvil, junto con el chip que lleva integrada. Tan solo se necesitará una cuenta y una contraseña para acceder a los servicios que previamente se tienen que contratar con las operadoras. El usuario ganará mucho en comodidad, además de las inmensas posibilidades que ofrece para, por ejemplo, viajar al extranjero o cambiar con facilidad de operadora.

Automóviles conectados: Será otra de las grandes temáticas del Mobile World Congress. Las grandes compañías automovilísticas parecen haber asumido que el futuro del sector pasa obligatoriamente por los llamados coches conectados, cuya última expresión sería el coche sin conductor. Se trata de automóviles que disponen de acceso a internet y utilizan la tecnología para mejorar significativamente la conducción. Ford aprovechará el evento para presentar un nuevo modelo basado en este concepto.