Enlaces accesibilidad

Albiol avanza que Cataluña recibirá un primer adelanto de 350 millones por la liquidación de financiación de 2014

  • Lo anuncia el coordinador del PP catalán tras reunirse con el ministro de Hacienda en funciones
  • Montoro se reunirá con el vicepresidente económico catalán, Oriol Junqueras, este viernes

Por
El coordinador general del PPC y presidente del grupo parlamentario, Xavier Garcia Albiol
El coordinador general del PPC y presidente del grupo parlamentario, Xavier Garcia Albiol.

Cataluña recibirá un primer adelanto de 350 millones de euros de los 1.407,38 millones que le corresponden por la liquidación del sistema de financiación de 2014, ha avanzado el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, tras reunirse durante hora y media con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.

Además, el Ministerio de Hacienda estaría dispuesto a aprobar otros adelantos si el dinero va a destinado a afrontar problemas de tesorería para pagar a proveedores y atender los servicios sociales.

"Junqueras estaba engañando a los catalanes la semana pasada: el Gobierno pagará. Y si hay necesidad de que otros pagos se tengan que adelantar, no necesariamente se tendrá que esperar al mes de julio", ha añadido Albiol en vísperas de la reunión entre Montoro y el vicepresidente del Gobierno catalán y consejero de Economía, Oriol Junqueras.

"Si Junqueras viene a Madrid para conseguir recursos para su aventura independentista, va a salir con una mano delante y otra detrás", ha dicho Albiol, para advertir de que "si viene con la voluntad de conseguir recursos económicos para financiar servicios, va a salir satisfecho y reconfortado".

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya adelantó esta semana que las comunidades autónomas de régimen común (todas menos País Vasco y Navarra) recibirán casi 7.000 millones adicionales procedentes del la liquidación de 2014. De esa cantidad, el 20% irá a parar a Cataluña.