Enlaces accesibilidad

El Gobierno dará fondos procedentes del FLA a Cataluña, que "empieza a cumplir" las nuevas condiciones impuestas

  • En concreto son 319,3 del total de 874,91 millones del FLA de noviembre
  • La mayor parte, 200 millones, irá destinado a cubrir vencimientos de deuda
  • Se abonarán 101,12 millones directamente a las farmacias catalanas
  • Mas afea tener que "pedir caridad" al FLA para costear un sistema infradotado

Por
El Gobierno dará fondos del FLA a Cataluña, porque "empieza a cumplir" las condiciones impuestas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que se abonarán a Cataluña 319,3 millones de euros a cargo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2015 correspondientes al mes de noviembre a partir de este viernes, "una vez que la Generalitat ha empezado a cumplir" con las nuevas condiciones impuestas por el Ejecutivo central.

"El Estado pagará directamente a partir de hoy las facturas", ha dicho Sáenz de Santamaría, quien ha señalado que la mayor parte del dinero irá destinado a cubrir vencimientos de deuda: 200,16 millones de euros de principal y 6,8 millones al pago de intereses. El resto irá a pagar directamente a farmacias (101,12 millones), conciertos sanitarios (7,1 millones) y subvenciones a entidades locales (4,1 millones).

Esos más de 300 millones corresponden a los fondos que, mensualmente, todas las regiones adheridas al FLA reciben para cubrir el objetivo de déficit de este año, y forman parte de los 874,9 millones del Fondo de Liquidez Autonómico y del Fondo de Facilidad Financiera de noviembre. Estos fondos no corresponden a los excedentes del FLA -aprobados hace siete días-, que se dedican a cubrir el déficit acumulado en 2014.

Según la vicepresidenta, la Generalitat de Cataluña ha comenzado a cumplir esas nuevas condiciones que le impuso Hacienda para cobrar el FLA, tanto el de este año como el remanente de 2014: se está adhiriendo al punto de entrada general de facturas electrónicas y su intervención general trabaja en el primer informe de situación sobre las cuentas públicas catalanas que se le exige.

Según señala el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado, "esta decisión refleja el firme compromiso del Gobierno español de garantizar la prestación de los servicios públicos" en Cataluña. Sáenz de Santamaría ha insistido en que si la Generalitat sigue cumpliendo, el Gobierno también lo hará.

Artur Mas lamenta que el FLA sea como "pedir caridad" a final de mes

Casi al mismo tiempo, el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, lamentaba que el Fondo de Liquidez Autonómico sea como "pedir caridad a final de mes" para que el sistema funcione, cuando Cataluña es capaz de aguantarlo y mejorarlo por sí sola. Así lo ha manifestado en su discurso en las jornadas del Plan de Salud 2011-2015 celebradas este viernes en Sitges.

Según Artur Mas, la infradotación crónica que sufre el ámbito de la salud desde hace mucho tiempo se ha suplido en los últimos 25 años con el endeudamiento, pero esta opción es limitada, por lo que el reto es "tener recursos y capacidad de decisión" para generar actividad y riqueza.

"Mientras no tengamos el control de esto, siempre iremos cojos y sufriremos" -ha deplorado al referirse al FLA-, lo que le provoca, ha afirmado, la impresión de que Cataluña debe poner la mano para recibir dinero a final de mes.

Artur Mas ha dicho también que el FLA es dinero que sale de Cataluña y que "vuelve en forma de crédito" y que la comunidad autónoma no se merece los tratos vergonzantes que a veces recibe, que no se adecuan a su capacidad de hacer las cosas y de hacerlas bien, ha dicho.