Enlaces accesibilidad

Mas acusa al Estado de "agredir" a los catalanes por decisiones "políticas"

  • Mas califica de "beligerancia excepcional" la actitud de Hacienda
  • El Banco de España investiga 1.300 millones de la contabilidad catalana
  • Montoro asegura que solo se trata de "transparencia y legalidad"

Por
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, durante el pleno en el que la CUP ha vuelto a votar no a su investidura
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, durante el pleno de investidura.

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha tildado este martes de "beligerancia excepcional" la actitud del Gobierno "en contra de toda la ciudadanía catalana", que la "castiga" y "agrede" por decisiones "políticas" defendidas por vías "pacíficas, democráticas y "respetuosas con los derechos humanos".

En una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras la reunión del Govern, Mas se ha referido así al anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de mayores controles para el cobro de recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

La decisión de Hacienda llega después de que se anunciara que la Intervención General del Estado, el INE y el Banco de España iniciarán una investigación que aclare qué ha pasado con 1.300 millones de euros que Cataluña no contabilizó y cuyas consecuencias deberán llegar a Eurostat.

Por su parte, Cristóbal Montoro, ha rechazado este martes las acusaciones de "agresión" para asegurar que solo le está pidiendo "transparencia" y dar "prioridad" al pago de los servicios públicos.

"No se antepongan gastos para otros objetivos"

En la rueda de prensa de presentación de los últimos datos de ejecución presupuestaria, el ministro se refería así al Acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que establece una condicionalidad adicional para que Cataluña pueda acceder a los 3.034,84 millones de euros del remanente del FLA asignados por el Ejecutivo.

"Agredir no es pedir que se paguen los servicios públicos y que no se antepongan gastos dirigidos a otros objetivos", dijo el responsable de Hacienda, quien agregó que se le ha reclamado que "se pongan en orden y se paguen las facturas cuanto antes".

El primero de los requisitos que recoge el acuerdo es que el interventor general de la comunidad catalana debe enviar en el plazo de diez días hábiles desde la publicación del acuerdo, es decir, antes del próximo 3 de diciembre, un certificado en el que recoja toda la información económico-financiera relativa a los recursos comprometidos para los ejercicios 2015 y 2016 a fecha del pasado 31 de octubre.

"No hay que poner velas a nadie, es poner las facturas en el FACe, que es más fácil", dijo Montoro en relación a las declaraciones de un alto cargo de la Generalitat en la que recomendaba encomendarse a los santos para cobrar las deudas.