Enlaces accesibilidad

Dimite el director de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, imputado por la venta de pisos a fondos 'buitre'

  • Lo ha anunciado la ministra de Fomento Ana Pastor en Las Mañanas de RNE
  • Juan Van-Halen fue director de la Vivienda de la Comunidad de Madrid

Por
Toma de posesión de Juan Van-Halen Rodríguez como director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo (Archivo)
Toma de posesión de Juan Van-Halen Rodríguez como director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo (Archivo)

Juan Van-Halen, director de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento ha presentado su dimisión tras haber sido citado este lunes como investigado (término que sustituye al de imputado según la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal) por la venta de pisos a fondos 'buitre' llevada a cabo cuando era director de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, según ha anunciado la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.

Pastor, entrevistada en Las mañanas de RNE, ha explicado que Van-Halen le ha pedido que aceptara su renuncia y le ha transmitido que actuó conforme a la ley en relación con su gestión en la Comunidad de Madrid y que lo que hizo fue "cumplir con las obligaciones". La ministra ha añadido que Van-Halen le ha pedido que acepte su renuncia porque quiere comparecer en el caso como "ciudadano", ya que los hechos no tienen nada que ver con su actual responsabilidad.

En concreto, se investiga la venta de 2.935 viviendas sociales al fondo de inversión Azora-Goldman Sachs y por este motivo ha sido citado a declarar el próximo 23 de febrero, de acuerdo con la providencia dictada el pasado 26 de enero por el Juzgado de Instrucción número 48 que investiga la querella por presunta malversación de fondos públicos y prevaricación en la venta de 32 promociones de viviendas.

Convencida de que Barberá "dará explicaciones"

En relación al problema de la corrupción política, tras la detención la semana pasada de varios excargos del PP en Valencia por el presunto cobro de comisiones y supuesta financiación ilegal del partido, Pastor ha admitido que "a quien ha hecho más daño es al PP" y al mismo tiempo ha defendido que "la corrupción no tiene color político" y que la gente tiene que saber que en política "hay mucha gente que es honrada".

Preguntada más en concreto por la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá se ha mostrado convencida de que "dará explicaciones" y ha añadido que "si cae sobre ella una imputación debe dar explicaciones siempre".

En otro orden de cosas, sobre el paro registrado que precisamente se ha conocido este martes, con un aumento de 57.247 personas en enero, la ministra de Fomento ha recordado que si se tienen en cuenta los datos desestacionalizados, las listas del paro han bajado en 49.552 personas en el último año, por lo que indica que España "sigue recuperándose" en materia de creación de empleo.

En cuanto a las negociaciones para formar Gobierno la ministra de Fomento ha dicho que el presidente del PP, Mariano Rajoy, sigue apostando por ser candidato a la presidencia del Gobierno "con las manos abiertas", pero es el PSOE quien "no quiere hablar". "Pedro Sánchez no quiere hablar con el PP pero está hablando con separatistas, independentistas y con los que no creen en España", ha señalado.

Las mañanas de RNE - Pastor recrimina a Sánchez que prefiera hablar "con los que no quieren la unidad de España" - Escuchar ahora