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Paradores ganó 4 millones de euros en 2015 con lo que pone fin a seis años consecutivos de pérdidas

  • Las previsiones para este año apuntan a un beneficio de unos 8 millones
  • La cadena hotelera canceló la totalidad de la deuda con entidades financieras
  • Los resultados a cierre de 2015 son similares a los de 2007, antes de la crisis

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Parador de Ciudad Rodrigo, Salamanca
Parador de Ciudad Rodrigo, Salamanca.

Paradores ganó 4 millones de euros en 2015, tras perder 7,8 millones en 2014, con lo que ha puesto fin a una etapa de "números rojos" que se ha prolongado durante seis ejercicios.

"La estricta política de contención de gastos, la centralización de las compras, la promoción hacia el turista internacional y el aumento de la productividad" son las claves, según Paradores, que han permitido poner fin a la etapa de pérdidas.

La presidenta de Paradores, Angeles Alarcó, ha subrayado que las cuentas de la cadena hotelera reflejan la recuperación del consumo, con "unos resultados a diciembre de 2015 similares a los del año 2007, previos a la crisis". De cara a 2016, Alarcó se ha mostrado optimista ante las previsiones que maneja la cadena que apuntan a un beneficio de unos 8 millones.

El buen comportamiento de los ingresos y la moderación de los gastos marca "un claro punto de inflexión" en los resultados de 2015. Concretamente, los ingresos ascendieron el año pasado a 231 millones, lo que supone un incremento del 8,3% frente a los 213,3 millones de 2014. Por su parte, los gastos de explotación se han reducido un 14,3% en 2015 frente 2011, lo que se traduce en 33 millones de mejora en ese periodo.

Durante 2015, la cadena registró un beneficio de explotación (Ebitda) de 30,4 millones, frente a los 16,5 millones de 2014, lo que supone un incremento del 81,8% respecto al pasado ejercicio y de casi el 800% si se compara con los 3,3 millones de 2011.

Registró un aumento del 10% en el número de clientes

Paradores comercializó 1,2 millones de habitaciones más en 2015, un aumento del 9,5% frente al año anterior. Registró un aumento del 10% en el número de clientes, tanto españoles, un 64,6% del total, como extranjeros, que suponen ya un 36,4%, lo que muestra que la red hotelera estatal ha dejado de depender exclusivamente de las visitas nacionales.

La depreciación experimentada por el euro frente al dólar y la libra esterlina ha beneficiado al conjunto de destinos españoles y, en caso de la red de Paradores, las nacionalidades estadounidense y británica han sido las de mejor evolución en términos absolutos, con un 29% y un 13% de aumento, respectivamente, seguidas de clientes chinos (un 75%) y de Corea del Sur (un 37%).

Favorable también ha sido el comportamiento de la línea de negocio de restauración, donde, al segmentar la oferta gastronómica en tres modelos en función del perfil del cliente en cada uno de los paradores, se ha logrado vender un 7% más de cubiertos respecto al año anterior (134.793).

Además, al cierre del ejercicio Paradores ha conseguido cancelar la totalidad de su deuda, tras el proceso de refinanciación negociado en 2013, y su situación financiera "ha dado un giro de 180 grados en 2015 respecto a 2011", ha recalcado la compañía. En 2011, Paradores tenía un endeudamiento de más de 110 millones, pero, gracias a las ampliaciones de capital por 152 millones realizadas en los cuatro años siguientes y a la utilización de recursos propios por 17 millones, a finales del ejercicio pasado, la deuda financiera ha sido totalmente cancelada.