Enlaces accesibilidad

La vuelta al mundo en Fitur: la Feria Internacional de Turismo de Madrid abre sus puertas al público

  • Este sábado hay una quedada viajera y una gymkana viajera
  • El domingo se celebrará la IV edición del Taller de Fotografía
  • Están representadas más de 9.500 empresas de 165 países y regiones

Por
Promoción del carnaval de Cabezo de Torres en el stand de Murcia
Promoción del carnaval de Cabezo de Torres en el stand de Murcia.

Fitur abre sus puertas al público general este sábado con multitud de ofertas para planear nuestras vacaciones. Además, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que arrancó el miércoles con las jornadas para profesionales, ha organizado numerosas actividades para el fin de semana, entre ellas, una quedada viajera, una gymkana y un taller de fotografía.

La primera de las actividades será la VII Edición de la Quedada Fitur y la comunidad de Minube, que congregará este sábado a las 12.00 horas a centenares de personas en el Pabellón 10 del recinto ferial. Se trata de uno de los encuentros más multitudinarios de viajeros en España, donde, además de intercambiar experiencias de viaje, "cuatro superviajeros darán consejos a los asistentes sobre cómo prepararse y cuáles son los destinos más atractivos para vivir el sueño de perderse por el mundo".

El sábado también se celebrará una gymkana viajera en la cual más de 40 expositores ofrecerán noches de hotel gratis, viajes, productos típicos de sus regiones y muchos más regalos a los viajeros que participen en un recorrido lleno de pruebas por los diferentes pabellones de la feria con el objetivo de ser el más rápido en descubrir los premios escondidos. Esta actividad durará todo el día y para participar sólo es necesario recoger el pasaporte viajero en los puntos de información de Minube.

Además, el domingo se celebrará la IV edición del Taller de Fotografía, un espacio que congregará a un millar de viajeros cargados con sus cámaras para aprender los trucos y consejos más útiles y obtener así los mejores recuerdos de sus viajes. Será a las 11.30 horas en el pabellón 10.

Por otra parte, el sábado a las 11 horas, en la sección especializada Know-How & Export, se celebrará una jornada sobre Retos y Oportunidades de la Responsabilidad Social Corporativa en el sector turístico, donde se explicarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector turístico. La jornada estará organizada por Fitur - Segittur - ICEX, en colaboración con Minube (Stand 10 B 21 Pabellón 10).

Aparte de estas actividades, en Fitur es posible dar una vuelta al mundo virtual a través de sus 713 expositores titulares de stand que aglutinan más de 9.500 empresas de 165 países y regiones. A continuación te presentamos nuestras propuestas.

  • ESLOVENIA
Lago Bohinj, Eslovenia

Lago Bohinj, Eslovenia. Getty Images

Fitur ha elegido los mejores productos de turismo activo de este año en unos premios organizados junto a la revista Aire Libre que se entregarán con posterioridad a la celebración de la feria. En la modalidad de naturaleza se ha premiado a Forest Selfness de Eslovenia, un innovador programa de selfness que combina las nuevas tendencias del wellness con un entorno saludable y natural, elementos naturales y productos locales. Eslovenia, que recibe cada año más de 2,2 millones de turistas internacionales, exhibe en la Feria naturaleza, salud y turismo activo.

  • PALMA DE MALLORCA
Palma de Mallorca

Palma de Mallorca. Getty Images

El Ayuntamiento de Palma ha destacado su apuesta por el turismo LGTB con motivo del Ella International Lesbian Festival. El director gerente de la Fundación Turismo 365, Pedro Homar, ha explicado "la apuesta de la ciudad de Palma" para este turismo, que "forma parte del plan de actuación de la Fundación". Homar ha recalcado que "la ciudad de Palma se ha convertido en uno de los destinos más importantes del mundo en este sector". El Ella Festival se celebrará del 28 de mayo al 6 de junio e incluirá conferencias y eventos deportivos, culturales y gastronómicos.

  • OAXACA
Puerto Escondido, Oaxaca

Puerto Escondido, Oaxaca. Getty Images

La región mexicana de Oaxaca apuesta por el fomento del turismo sostenible. Es "un Estado bastante completo", ha dicho el subsecretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, Gabriel Antonio Pedro Reyes, en una entrevista a Efe, pues abarca la parte cultural, turismo de sol y playa y recursos naturales. Recibe 1,5 millones de turistas al año, de los cuales el 80% es interior y el resto internacional, que conforman países como Estados Unidos, Canadá y Europa, con España a la cabeza. El turismo es la primera fuente de ingresos de la región y de creación de empleo. Oaxaca es el "tercer destino por detrás de Australia y Hawai" en cuanto a costas con mayor oleaje, al contar con Puerto Escondido, "destino que te invita a hacer deportes de aventura" y tiene playas adaptadas a personas con discapacidad, ha dicho el subsecretario. También, ha manifestado que trabajan en paquetes nacionales con Puebla o Chiapas y que aspiran a convertir el Estado en la "puerta de entrada" al mundo maya.

  • IRÁN
Isfahan, Irán

Isfahan, Irán. Getty Images

En declaraciones a Efe, el embajador iraní en España, Mohammad Fadaifard, ha dicho que su país puede beneficiarse de la experiencia de España como potencia de primer orden en el sector turístico a fin de establecer sinergias entre ambos países, que abarcarían a todos los ámbitos vinculados al turismo, como, por ejemplo, la construcción. "Irán necesita construir 300 hoteles de 3, 4 y 5 estrellas en diez años y España puede colaborar con nosotros tanto en las tareas de construcción, como aportando su experiencia en materia de gestión hotelera", ha dicho. El objetivo de Irán es fomentar los intercambios turísticos, ha manifestado el embajador, quien ha resaltado que está previsto "dar muchas facilidades a los españoles que quieran viajar" al país. Entre esas facilidades se encuentra la agilización en la tramitación del visado, que, no debe demorarse "más de diez días o dos semanas", aunque también existirá la posibilidad de que el viajero pueda tramitarlo ante las autoridades en el aeropuerto de destino en Irán. Asimismo, el embajador ha confiado en que "pronto pueda haber vuelos directos entre España e Irán", para lo cual ha señalado que está en marcha un proyecto entre la aerolínea española Vueling y las iraníes Iran Air y Mahan Air.

  • PANAMÁ
Playa en la costa caribeña de Panamá

Playa en la costa caribeña de Panamá. Getty Images

Panamá es "mucho más que un canal", ha defendido su viceministra de Turismo, Jennifer Champsaur. Hasta ahora, Panamá se había centrado en el turismo colombiano y estadounidense. Sin embargo, ve en Europa una gran oportunidad de abrirse a los mercados. En 2015, el país recibió a un 13% más de visitantes que el año anterior, una cifra que asciende hasta el 30% cuando se trata de los turistas españoles. Este éxito se debe, en parte, al aumento de la frecuencia de vuelos directos entre Madrid y Ciudad de Panamá, que hacen al país mucho más accesible para los residentes en Europa. Su localización estratégica permite a sus visitantes "pasar el día en la playa y la noche en la montaña". O darse un baño en el Caribe para, al día siguiente, disfrutar de una jornada de surf en pleno Pacífico. Sin embargo, de acuerdo con Champsaur, existe un gran desconocimiento acerca de la región, ya que en Panamá conviven siete culturas indígenas diferentes. "Puedes estar en pleno centro de la ciudad y, en menos de 40 minutos, conocer uno de los pueblos indígenas del país".

  • NICARAGUA
Volcán Concepción, Nicaragua

Volcán Concepción, Nicaragua. Getty Images

Nicaragua ofrece un "turismo seguro" en pleno Centroamérica, ha destacado la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), con el "calor humano" de su gente y un nivel de vida muy bueno en un Estado con una "economía en pleno auge". Entre los principales atractivos del país se encuentran el turismo de aventura y las Rutas de los Volcanes. Los visitantes pueden disfrutar de una jornada de relax en playa Jiquilillo o hacer surf o padleboarding en las playas de Rivas, idóneas para este tipo de deportes. En este sentido, el contacto con la naturaleza y la cultura está asegurado en la llamada Tierra de Lagos y Volcanes, con un total de 19 volcanes activos que ofrecen un paisaje único para el turista europeo que busca captar el país. Además, actualmente se encuentran trabajando en una ruta directa Madrid-Managua.

  • EGIPTO
El templo de Abu Simbel, Egipto

El templo de Abu Simbel, Egipto. Getty Images

El ministro de Turismo de Egipto, Hisham Zaazou, ha asegurado que se centrará en mercados emergentes como China, Japón y el Sudeste Asiático para reavivar la actividad turística en un 2016 del que espera "mejores resultados" que los del pasado año. En una entrevista con Efe, Zaazou ha precisado que el objetivo es aumentar la afluencia de turistas hasta alcanzar los "10 u 11 millones" este año, frente a los 9,3 millones que Egipto recibió en 2015. Ha recordado que Egipto ha reforzado su seguridad para proteger a los turistas de la amenaza del terrorismo y ha subrayado que trabaja para lograr la vuelta de las empresas turísticas que han abandonado el país. El máximo mandatario del turismo egipcio ha puntualizado que buscará aumentar su presencia en mercados como el chino y, de cara a finales de este año, el latinoamericano. No obstante, ha recordado que Europa siempre ha sido su mercado tradicional, que representa "más del 70 % del negocio" hasta la fecha, por lo que en 2016 también focalizará sus esfuerzos en recuperar dos de sus mercados principales, Rusia y Reino Unido. Asimismo, el ministro ha remarcado que Egipto es un país "seguro" para los turistas y ha destacado el gran progreso que ha realizado en materia de seguridad en los últimos años.

  • TURQUÍA
Éfeso, Turquía

Éfeso, Turquía. Getty Images

Turquía está aplicando medidas "muy sofisticadas y de alta calidad" para garantizar la seguridad de los turistas, tras el atentado del pasado 12 de enero en Estambul, aunque el ministro de Turismo, Mahir Ünal, ha reconocido en una entrevista con Efe que este suceso "va a tener un impacto negativo". Por otra parte, el ministro turco ha matizado que su gobierno debe actuar "con mucho cuidado" para "no estropear el equilibrio entre la seguridad y la libertad", por lo que han centrado sus medidas en materia de inteligencia. "Sabremos hasta si vuela un pájaro en Sultanahmet o en cualquier otra parte de Estambul", ha asegurado. El turismo es un sector de peso en el país como lo demuestra su sexto lugar en el ránking en llegadas de turistas internacionales (39,811 millones de turistas en 2014, según la OMT) y el duodécima en ingresos (29.552 millones de dólares en 2014).