Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Así se hizo el programa 'Nómadas' en directo desde el estudio móvil de Radio Nacional en la Feria Internacional de Turismo 2021. El cantautor Pedro Guerra presenta sobre el escenario su nuevo disco: 'El viaje'. Conversan también con Álvaro Soto la directora de Fitur, María Valcarce, el virólogo y alpinista Juan García Arriaza y el coorganizador de las Jornadas de los Grandes Viajes, Pablo Strubell.

  • Escucha este programa en podcast: http://www.rtve.es/a/5912690/

Te contamos lo que ocurre en esta especialísima edición de la Feria Internacional de Turismo, el primer gran salón presencial celebrado en Europa desde el inicio de la pandemia. Sobre el estudio móvil de Radio Nacional el cantautor Pedro Guerra pone la banda sonora en directo y nos presenta su nuevo trabajo, ‘El viaje’, un disco que empezó a fraguarse antes de la crisis sanitaria y que se ha desarrollado, como él apunta, en la época en que menos hemos podido viajar de nuestras vidas. También nos visita la directora de Fitur, María Valcarce, para abrirnos las puertas de esta enorme exposición de destinos y empresas que suma 60 países y abarca una superficie de 46.000 metros cuadrados. Luis Calero, micrófono en mano, escudriña los horizontes enmoquetados de sus siete pabellones en busca de trotamundos y estands llamativos. En el escenario, mientras tanto, nos reencontramos con el científico y montañero Juan García Arriaza, codirector junto con Mariano Esteban de un prometedor proyecto de vacuna contra el COVID-19 en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Por último el escritor y coorganizador de las Jornadas de los Grandes Viajes, Pablo Strubell, nos anima a participar en la octava edición de ese inspirador encuentro de trotamundos de largo recorrido que está a punto de comenzar.

Fitur abre sus puertas al público general después de una semana dedicada a los profesionales del sector. Arranca así el tramo final de una feria internacional del turismo con menos países que otros años, un 40% de lo habitual, pero la primera en volver de manera presencial.

Foto: Espectáculo celebrado con motivo de los actos organizados por el Día de Madrid en la Feria Internacional de Turismo Fitur en los recintos feriales IFEMA (EFE/Fernando Villar)

La Feria Internacional del Turismo, FITUR 2021, arranca hasta el próximo domingo como punto de inflexión para el sector turístico que espera que la edición de este año suponga el reinicio de la actividad. Los reyes han inaugurado este evento, el primero con formato híbrido del sector, en el que, además, se presenta el certificado verde digital que ayudará a la movilidad turística por Europa este verano.

Este miércoles ha arrancado en Madrid una de las grandes citas del sector turístico, Fitur, la primera gran feria presencial que se ha podido volver a celebrar en todo el mundo desde que estalló la pandemia. Con muchas medidas de seguridad, test de antígenos para entrar incluido, pero cierta sensación de normalidad, miles de profesionales del sector han compartido entusiasmo. Entre ellos, azafatas o limpiadores habituales en las ferias, que han vuelto a la actividad tras estar casi un año y medio parados, o empresarios turísticos que confían en que empezar a remontar el vuelo. "Venimos de un cero turístico, así que esto es una luz brillante que vemos al final del túnel", nos cuenta uno de ellos.

Argentina ha presentado en Fitur 2020 sus propuestas turísticas para este año. Además de la gastronomía y los destinos tradicionales como Buenos Aires, las cataratas de Iguazú o el glaciar Perito Moreno, quiere promocionar lugares menos conocidos como Jujui, Salta, o Ushuaia y especialmente los grandes eventos deportivos, como la Copa América 2020, que se celebrará del 12 de junio al 12 de julio en Argentina y Colombia.

Se desconocen los datos exactos de pérdidas económicas sufridas por los agricultores a causa del granizo en la barriada de Campohermoso. Hay unas 1000 hectáreas afectadas y 300 están destrozadas por completo.

Más de doce millones de euros en ayudas de la Junta para mejorar las explotaciones agrarias en invernaderos.

El Ayuntamiento rechaza las 117 alegaciones presentadas para que se mantengan los ficus y el Pingurucho en la Plaza Vieja.

Y en deportes, el Almería perdió en casa ante el Elche tras una polémica expulsión de Darwin Núñez y en volley, el Unicaja sigue sumando victorias.

La Diputación provincial celebra el pleno del mes de enero, en el que los grupos presentarán mociones relacionadas con la política nacional, el terrorismo y contra el cierre de oficinas de registro civil en los juzgados de paz del medio rural.

El presidente de la Diputación, Carlos García, presidirá la comisión de función pública y recursos humanos de la Federación Española de Municipios y Provincias. Su objetivo es que el medio rural cuente con servicios básicos de calidad.

El Ayuntamiento de Ávila hace un balance positivo de su presencia en FITUR por la actividad promocional y el encuentro con profesionales que se ha realizado en estos dias.

La Marca de calidad, Ávila Auténtica, llevará los productos agroalimentarios de la provincia al Mercado de Productores que se celebra en el Matadero de Madrid hasta el mes de mayo.

Antena Azul. Programa realizado por alumnos de la Escuela Nacional de Policía.

Celebramos el cuadragésimo aniversario de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con un programa especial realizado a pie de moqueta. Comenzamos en el stand de Argentina, donde Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, nos invita a redescubrir la siempre estimulante capital de la república. De su puerto acaba de zarpar el Pros, velero de la asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE) que está dando la vuelta al mundo siguiendo la derrota de la primera circunnavegación de la historia. En conexión con su presidente, Pepe Solá, conocemos las últimas noticias de esta expedición titulada "Tras la estela de Elcano", un homenaje a los pioneros en el quinto centenario de su gesta náutica. Sin abandonar el pabellón de las Américas conversamos con el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Edgar Vásquez, y la directora de Promperú, Marisol Acosta, sobre los destinos clásicos y novedades que ofrece ese país andino. Además, nuestro colaborador Luis Calero busca las impresiones de los visitantes de la feria y nos presenta a Josep Coll, motoviajero solidario que acaba de completar una travesía en solitario desde Barcelona hasta Bora Bora sobre dos ruedas. Antes de despedirnos echamos un vistazo al continente blanco con nuestro compañero Santiago Barnuevo, enviado especial de RNE a la Base Antártica Española Juan Carlos I. Por último el concejal de Turismo del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, nos ayuda a resolver el enigma de nuestra caza del tesoro, cuyo premio es un fin de semana en la capital grancanaria.

Celebramos el cuadragésimo aniversario de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con un programa especial realizado a pie de moqueta que también se puede seguir íntegramente en vídeo. Comenzamos en el stand de Argentina, donde Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, nos invita a redescubrir la siempre estimulante capital de la república. Sin abandonar el pabellón de las Américas conversamos con el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Edgar Vásquez, y la directora de Promperú, Marisol Acosta, sobre los destinos clásicos y novedades que ofrece el país andino. Además, nuestro colaborador Luis Calero busca las impresiones de los visitantes de la feria y nos presenta a Josep Coll, motoviajero solidario que acaba de completar una travesía en solitario desde Barcelona hasta Bora Bora sobre dos ruedas. Antes de despedirnos, el concejal de Turismo del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, nos ayuda a resolver el enigma de nuestra caza del tesoro, cuyo premio es un fin de semana en la capital grancanaria.