Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con estusiasmo el sector del turismo se ha reunido esta semana en FITUR. La cifra record de 94 millones de visitantes que recibimos el año pasado demuestra el tirón que España tiene como destino. Y otra prueba de ello es el éxito de esta Feria que reune a 9.500 empresas, 156 países y casi 900 expositores. Paloma Monge se ha pasado la mañana recorriendo algunos de ellos ...

Nos asomamos a la feria de turismo más importante del mundo para buscar ideas y recargarnos de energía nómada. Desde el estudio de Radio Nacional de España en Fitur 2025, sobrevolamos tres continentes y te acercamos el latido de esta cita viajera con Ángela Lozano, gerente de su área internacional. Recibimos al nuevo responsable de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en nuestro país, Carlos Antonio Yeh, cuando están a punto de cumplirse 400 años de relaciones entre España y Taiwán. De la mano de nuestro colaborador, Luis Calero, paseamos por el pabellón dedicado a América y nos detenemos en el verde estand de Brasil, que en esta edición es país socio de la Feria Internacional de Turismo de Madrid. La guía Aline Navarro, natural de São Paulo, nos ayuda a desgranar algunos de los tesoros que esta nación ofrece a sus más de seis millones de visitantes anuales. Por último, buscamos el encanto del medio rural que subraya y protege la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España. Nos acompañan su presidente, Francisco Mestre, y dos alcaldes: Domingo Núñez, de Poza de la Sal (Burgos), y Juan Pascual, de Alcalá del Júcar (Albacete).

De los nueve museos que engloba la comarca de l'Horta Sud, tres de ellos han quedado gravemente afectados tras la riada. Uno de los proyectos presentados en Fitur por la Mancomunidad Comarcal es el potencial de la digitalización para poder visitar estos museos desde casa. Yolanda Martínez, desde Fitur, habla con Laura Sena y Bartolomé Nofuentes, dos representantes de la Mancomunidad.

Comienza la Feria Internacional del Turismo celebrada en Madrid. Este año la comunidad se enfrenta a nuevos retos tras los efectos de la DANA que han hecho caer en picado las reservas en la ciudad de Valencia.

Hasta el pasado octubre la ciudad de valencia acumulaba una ocupación hotelera media del 83%. Ahora se enfrenta a una bajada de un 45%.

Comienza la Feria Internacional del Turismo celebrada en Madrid. Este año la comunidad se enfrenta a nuevos retos tras los efectos de la DANA que han hecho caer en picado las reservas en la ciudad de Valencia.

Hasta el pasado octubre la ciudad de valencia acumulaba una ocupación hotelera media del 83%. Ahora se enfrenta a una bajada de un 45%.

Los reyes inauguran hoy FITUR, por la que hasta el próximo domingo pasarán hasta 250.000 personas. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con José Manuel Lastra, vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) sobre las expectativas de esta nueva edición de la gran Feria del Turismo. "Los datos de la evolución de la industria turística son muy favorables. Estamos hablando de casi 94 millones de visitantes internacionales, lo que supone un incremento del 10% sobre 2023", explica. Lastra asegura que FITUR es un gran referente a nivel internacional y que hay un crecimiento del 10% en el numero de expositores, llegando casi a los 900. El vicepresidente de CEAV pide que "especial atención" hacia las agencias de viaje, porque aportan calidad a la industria turística y ayudan a tener un turismo ordenado: "Determinadas regulaciones que se nos han impuesto como el Real Decreto 933 van en contra del adecuado desarrollo del sector". Sobre los pisos turísticos, Lastra considera que es un tema que hay que regular y que las administraciones "tienen que forzarse para alcanzar un acuerdo".

Acabamos de inaugurar 2024, así que hoy En Clave Turismo hacemos un repaso por algunos de los temas que serán noticia este año. Grandes eventos como Fitur 2024, la Feria Internacional del Turismo, que ya calienta motores y tendrá lugar en Madrid a finales de este mes, del 24 al 28 de enero. Esta nueva edición cuenta con Ecuador como país socio y la presencia de la oferta turística de más de 130 países.

En 2024 hablaremos mucho de Córdoba, ciudad que celebra aniversarios de sus bienes Patrimonio de la Humanidad. Su mezquita-catedral fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1984, por lo que este año cumple su 40 aniversario.

Hoy repasamos las noticias de actualidad en el sector turístico de nuestro país, subrayando especialmente lo que va a dar de sí la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que ya calienta motores para su edición número 44 en Ifema-Madrid entre el 24 y el 28 del próximo mes de enero.

La 43 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) cierra sus puertas en Madrid con el doble de visitantes que el año pasado. Este fin de semana ha acudido el público general, después de tres días para los profesionales del sector. Los organizadores hacen un balance muy positivo.

Foto: Cientos de personas asisten a la Feria Internacional de Turismo (EFE/Fernando Villar)

Patio de Voces se traslada a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y nos acompañan Clara Alvarado e Ichi Segovia, ellas forman el dúo musical Biuti Bambú

Convertida en embajadora musical de Ávila, la granadina Rosa López visita el estudio móvil de Radio Nacional en la Feria Internacional de Turismo para llenarnos de música y buen rollo. Además de interpretar en directo 'Puertas abiertas', la artista presenta, en compañía de la técnica de turismo María Herráez, 'Si en Ávila estás', canción promocional de la ciudad de las murallas. En la primera parte de este programa especial recogemos la actualidad de Fitur 2023. En línea con el tema central de su observatorio de buenas prácticas, analizamos el papel del turismo como regenerador del medioambiente. Contamos para ello con tres expertas: la directora de la fundación Starlight, Antonia Varela; la responsable para Europa de Promperú, Elisabeth Hakim; y la presidenta del Centro de Desarrollo Rural de la comarca pacense de La Siberia, Rosa María Araújo. Antes de la tertulia visitamos el hotel del futuro junto a Beatriz Heras y Álvaro Carrillo de Albornoz, del Instituto Tecnológico Hotelero. También conectamos con la expedición Antártico Remando en Solitario: el aventurero Antonio de la Rosa y el cineasta que le acompaña, Alfonso Dors, nos dan la última hora de esta odisea desde las turbulentas aguas del mar de Hoces.

Ucrania necesita armamento y dinero para reconstruir infraestructuras, edificios y monumentos. El gobierno de Zelenski quiere recuperar el turismo como fuente de ingresos y poner en marcha rutas por los escenarios más cruentos de la guerra. Por eso acude a Fitur 2023, con el fin de atraer inversiones y reconstruir el país para, en un futuro, volver a invitar a los viajeros a ciudades como Kiev y Járkov.

Foto: GETTY

Es el tercer día de FITUR. En el pabellón de Andalucía conocemos cómo despliega allí Andalucía su potencial como destino de películas y series. Entre las actividades, meternos, a través de la realidad aumentada, en la mítica serie de Televisión Verano Azul.

Turismo y tecnología van cada vez más de la mano para atraer a los viajeros y hacer la experiencia más atractiva. Fitur expone estos días las apuestas del sector y la realidad virtual o la incursión del metaverso empiezan a ganar peso.

Foto: EFE/Ana Escobar

Conexión de experiencias para atraer turismo. Es una de las premisas de Andalucía en FITUR en este segundo día de feria, en el que también son protagonistas los sabores de Andalucía con diferentes iniciativas gastronómicas.

La Solheim Cup ha sido una de las grandes protagonistas en la inauguración de FITUR con lleno a rebosar en su presentación en el pabellón de Andalucía. Alcaldes, consejeros, autoridades, presidentes de federaciones no han querido perderse la foto con la copa de cristal. Faltan 9 meses para el inicio de esta competición bienal que enfrenta a los equipos de Europa y Estados Unidos que se celebrará en 2023 por primera vez en España, en Finca Cortesín (Casares).

Ya se han vendido 45.000 entradas para un evento que ya ha generado un impacto mediático de 120 millones de euros y que llegará a 700 millones de hogares a través de la televisión (326 países). Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG y Alicia Garrido, directora ejecutiva de Deporte&Business, la empresa promotora del evento, nos cuentan todos los detalles.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ