Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con casi 900 participantes Fitur ha abierto las puertas de una de las ediciones más grandes de los últimos años que sitúa a España y a Madrid en el centro del panorama turístico internacional.

A pesar del bloqueo de los taxstas, Fitur se está desarrollando con normalidad, aunque mucha gente ha tenido que cambiar sus planes para llegar hasta el recinto ferial. La mayoría de los visitantes han tenido que optar por el metro.

Estos días que en Madrid bulle gente de todas las geografías mostrando oportunidades de viajar en la feria Fitur, volvemos la vista atrás para vislumbrar aquellos destinos que marcaron la vida de grandes viajeros, aventureros, expedicionarios, visionarios, y curiosos por naturaleza. Joaquín Araújo nos trae las hazañas de aquellos que no se conformaron con sus propios confines, y cruzaron la frontera buscando otros más lejanos. Y de viajar habla también Jorge Garzón, viajero, naturalista, educador y guía turístico; porque para sentirse parte de una aventura natural o rural a veces no hay que irse muy lejos. Radicado en Cantabria, pone el foco en el norte peninsular; allí los paisajes nos atrapan de múltiples formas a través de iniciativas llenas de numerosos ingredientes.

¿Cuántas veces han viajado a un destino solo para recorrer los escenarios de una película o de una serie? En la tipología de rutas turísticas hay, desde hace años, una muy específica y de gran éxito: el turismo cinematográfico. Y esta creciente oferta turística es una de las novedades de la edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, que este miércoles se está inaugurando. Allí está Noemí Martínez con Víctor Lamadrid, vicepresidente de la Spain Film Commission y Piluca Querol, directora de la Andalucía Film Commision.

Una multitud de taxistas se concentran en la entrada principal de Ifema, la Feria de Madrid, en la jornada de apertura de Fitur, ante un fuerte despliegue policial. Los taxistas están ocupando desde las 8.00 horas está glorieta y bloquean dos de los accesos con sus vehículos.

Almería presenta en FITUR este mediodía el nuevo video promocional de la marca Sabores Almería con la presencia de David Bisbal.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de  Celis, ha inaugurado  las nuevas instalaciones del cuartel  de la Guardia Civil de Vícar

Queda constituido el Consejo Sectorial del Comercio de Almería cuya misión será la de coordinar y controlar  la actividad comercial en la ciudad.

Melilla volverá a estar conectada por aire con Almería el 1 de mayo, fecha en que está previsto el inicio de la Obligación de Servicio Público  aéreo entre las dos ciudades.

Madrid afronta este miércoles la tercera jornada de la huelga indefinida convocada por los taxistas de la región, que coincide con la inauguración en Ifema de Fitur, la feria más importante de la capital a la que se prevé que asistan más de 250.000 visitantes.
El sector no cede en sus reivindicaciones y prosigue con esta huelga, que ayer dejó su primer herido grave cuando un taxista fue arrollado por un VTC después de que este se abalanzara contra el vehículo durante un piquete informativo en la A-2.
Tras rechazar romper las negociaciones con el Gobierno regional al rechazar su propuesta para regular los VTC, los taxistas han situado su "campamento base" en la Feria de Madrid (Ifema), donde han aparcado sus vehículos, han celebrado asambleas.
Desde ahí partieron ayer en grupos espontáneos a las carreteras que dan acceso a Ifema y al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas para cortar la M-40, la M-11 y la A-2.
La precontratación del servicio de los VTC fue el principal escollo en la mesa de negociación de los dirigentes del sector del taxi con la Comunidad de Madrid, que rechazó incluir en el borrador de reforma de la ley regional de transportes urbanos un mínimo de seis horas para poder reservar estos vehículos, al entender que ese punto debe ser fijado por los ayuntamientos.

Hoy abre sus puertas Fitur, el principal escaparate del sector. Para que se hagan una idea, el año pasado se batieron todos los registros de participación con casi 10.200 empresas participantes de 165 países. Este año se intentará repetir estos datos de afluencia al Ifema de Madrid, pero sobre Fitur, que inauguran los reyes esta mañana, planea una amenaza tras el infructuoso encuentro entre el sector y la Comunidad de Madrid que no ha llegado a ningún acuerdo.

Una de las tareas de los Consejos Reguladores de las DO e IGP es la promoción de sus productos y un evento de esta magnitud es una gran oportunidad para darlos a conocer y para atraer turistas para que descubran el entorno en el que se elaboran.

El PP pide explicaciones al PSOE por la bajada de las inversiones para Ávila en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado mientras Podemos asegura sentirse "decepcionado". Caixabank prevé cerrar dos oficinas en Ávila y despedir a once trabajadores. Los responsables de las Oficinas de Turismo de España en el exterior se reunen en Ávila en un encuentro previo a FITUR.  

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de al Fuente califica los presupuestos generales del estado para Almería de esperanzadores, mientras que Ciudadanos creen que son irrealizables.

El Gobierno estudia todas las vías diplomáticas para resolver la  situación del joven natural de Olula del Río, que permanece retenido en Taiwan tras verse implicado en un accidente de tráfico  en el que  falleció una mujer.

Surbus estrena nueva línea entre la Estación Intermodal y la Universidad con un trayecto de 15' y una periodicidad de 30.

Diputación Provincial  acudirá del 23 al 25 de enero a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR. Una año más, David Bisbal promocionará la marca Costa de Almería en esta cita.

No son viajes al espacio pero sí algo muy parecido. La empresa española Zero 2 Infinity quiere hacerse un hueco en el llamado turismo espacial con una propuesta basada en globos de helio. Su proyecto se llama Bloon, y tiene como objetivo llevar a turistas a la estratosfera, a una altura de 36.000 metros, donde las vistas del planeta Tierra bien podrían valer los 110.000 euros que está previsto que cueste cada pasaje.

"Ascenderemos hasta una altura en la que se puede ver la curvatura de la Tierra, y el contraste entre el color azul de la Tierra y el negro del espacio", explica a RTVE.es Jose Mariano López-Urdiales, director ejecutivo de la compañía catalana. "La altura de vuelo de Bloon es de 36 kilómetros, que viene a ser el triple de la altura de un avión de línea". (Vídeo: JOSÉ Á. CARPIO / SAMUEL A. PILAR).
 

La Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, ha cerrado su trigésimo octava edición con el récord histórico de 251.000 visitantes, entre profesionales y público en general, un 2,5% más que en 2017. La edición más tecnológica e internacional de la feria ha generado en la ciudad de Madrid un impacto económico de 260 millones de euros y 200.000 salidas nocturnas por valor de 14,2 millones, promovidas por Festitur.

Este domingo concluye la 38ª edición de FITUR, donde se han dado a conocer las últimas propuestas, destinos y novedades del turismo mundial. 'Informe semanal' visita la feria para analizar la aplicación de la tecnología al servicio del turismo. Eduardo López Puertas, director General de IFEMA; Adam Levi, director de IFEMA 5G Mentor Telentum Telefónica; Manuel Lorenzo, IFEMA 5G, director de Tecnología e Innovación Erikson España; Luis Manuel Díaz de Terán, director adjunto de servicios en ALTRA; Juan Carvajal, ITH Fiturtech; y César Urbina, director creativo Iralta VR, explicarán cómo son los avances tecnológicos aplicados al turismo.

Hay viajeros que tienen los ojos puestos más allá de las maravillas que ofrece el planeta Tierra. Son los llamados astroturistas, que viajan por el mundo buscando los cielos más limpios y sus estrellas. Y si hablamos de observación astronómica, en el mundo hay tres lugares que sobresalen por encima del resto: Chile, Hawaii y Canarias, Ena concreto la isla de La Palma y su Roque de los Muchachos.

La industria turística orientada a la comunidad LGTB mueve el diez por ciento del volumen total de turistas del mundo, lo que supone un gasto de 180.000 millones de euros. Se benefician las empresas y se benefician las ciudades porque adquieren una imagen de integración. Con el bolsillo lleno aceptar la diferencia y convivir es mucho más fácil. Desde 2011, Fitur dedica un área específica a esta comunidad.