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Este miércoles ha arrancado la edición número 43 de Fitur en Ifema, Madrid, que ha sido inaugurada por los reyes. Tras dos años marcados por la pandemia, se celebra sin restricciones y en ella el sector ha destacado que prevén unos próximos meses de buenas cifras, con un impulso del turismo nacional y la recuperación de los viajeros extranjeros.

Foto: EFE/Ana Escobar

Andalucía prevé batir este año su récord de turistas, con unos 33 millones de viajeros. Con esa premisa ha llegado a la Feria Internacional del Turismo. Hoy ha empezado FITUR, además, con la celebración del Día de nuestra comunidad. Inauguración hoy, con la visita de los Reyes al pabellón andaluz, donde les ha recibido el presidente Moreno.

Fitur, la feria internacional de turismo recupera el brillo tras la pandemia. 130.000 profesionales de 131 países participan en esta edición, en la que Guatemala es el país invitado y se hace hincapié en el turismo sostenible. Entre las novedades, una nueva sección para el turismo deportivo. Fitur supondrá unos ingresos de 400 millones de euros para la ciudad de Madrid.

Hoy comienza FITUR, la gran feria del turismo y llega en un momento donde se consolida la recuperación del sector tras la pandemia. Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo de España, destaca en Las Mañanas de RNE el buen resultado del segundo semestre de 2022 aunque, asegura, “la rentabilidad de las empresas está muy lejos de lo deseado debido sobre todo a esos elevados costes que se han incrementado un 25%” y define la situación con cautela. Abella pronostica que en 2024 se recuperaran los niveles plenos de prepandemia.

La próxima semana Andalucía estará presente en la Feria Internacional de Turismo más importante, Fitur. El objetivo: seguir siendo referente en el mercado nacional e internacional. Dos con ocho millones de euros se han destinado a la propuesta que se mostrará de las 8 provincias andaluzas.

El 54% de los trabajadores del sector turístico son mujeres. La pandemia se ha llevado por delante 63 millones de empleos en el mundo. En Fitur, las mujeres representan a las agencias de viajes, azafatas de congresos, animadoras culturales, promotoras de destinos turísticos, pero solo un 3% de las mujeres ocupan lugares estratégicos en las empresas. El objetivo de las organizaciones internacionales de turismo es promover la igualdad de género y el empoderamiento femenino, especialmente de mujeres jóvenes.

Foto: Estand de Colombia en Fitur (EFE/Fernando Villar)

Primer día de apertura al público general en la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Se esperan 30.000 visitantes durante este fin de semana.

Foto: Pabellón de Chile en Fitur (EFE/ Víctor Lerena)

Pese a las restricciones que sigue imponiendo la pandemia, la Feria Internacional de Turismo de Madrid celebra su segunda edición presencial desde el comienzo de la crisis global de la COVID-19. Aunque todavía queda camino por recorrer, ya se percibe un cierto optimismo entre los expositores, venidos de 107 países; también entre los viajeros, el público general que durante el fin de semana toma el relevo a los profesionales del sector que han protagonizado las tres primeras jornadas de este salón del turismo, uno de los más importantes del mundo. La directora de Fitur, María Valcarce, abre nuestro programa especial realizado a pie de moqueta. Recorremos parte de los sesenta mil metros cuadrados de exposición en busca de propuestas novedosas y planes futuros. En el pabellón de las Américas hacemos parada en el estand de Panamá, donde nos recibe su ministro de turismo, Iván Eskildsen. Después, en el espacio dedicado a México, la secretaria de turismo del estado de Yucatán, Michelle Fridman, propone varios planes para descubrir el costado más cultural de esta región con capital en Mérida. Japón nos espera en el pabellón 6 con la vista puesta en la próxima reapertura de sus fronteras a los viajeros internacionales en cuanto la evolución de la variante ómicron lo permita. El responsable para España de la oficina nipona de turismo, Hajime Kishi, anima a colocar destinos como Tohoku en nuestra lista de próximas aventuras. Otro enamorado de Japón, el karateca Damián Quintero, subcampeón olímpico en katas en los Juegos de Tokio, nos sugiere una pequeña ruta temática en torno a su arte marcial. Por último, el jefe del departamento internacional de la Autoridad de Turismo de Egipto, Magued Abou Sedera, avanza grandes acontecimientos que van a ocurrir este año en su país; entre ellos, la esperada inauguración del Gran Museo Egipcio (GEM) y las celebraciones por el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón. Además recomendamos varias experiencias que podrán vivir en la feria quienes se acerquen a Fitur este fin de semana.

Cabañas de madera obtenida de manera sostenible, alojamientos bioclimáticos y campings con energía 100% renovable son algunas de las propuestas que se pueden encontrar en la nueva edición de Fitur, en la que se ha puesto más énfasis en la sostenibilidad del turismo.

El presidente del Gobierno ha anunciado que será en marzo cuando se lance la segunda convocatoria del Plan de Sostenibilidad Turística, dotado con 720 millones de euros.

El trofeo de la Solheim Cup, competición de golf bienal que enfrenta a los equipos de Estados Unidos contra Europa, ha comenzado su andadura por la geografía española hasta llegar el 23 de septiembre a Finca Cortesín, a un año de la disputa de la competición en el 2023. La copa visitará 100 campos de España donde hay embajadoras del torneo, para darle visibilidad y que los aficionados al deporte, conozcan más de un hito histórico, que se celebra por primera vez en nuestro país. El Team Europe estará capitaneado por la exjugadora noruega Suzann Pettersen, y deberá defender el título conquistado en Toledo (Ohio) en 2021.

La copa es un precioso trofeo que mide casi medio metro de altura y pesa 9 kilos, está hecho de cristal de Waterford, prestigiosa firma irlandesa fundada en 1783. Tiene también una base de caoba donde están inscritas las victorias de cada equipo.

Alicia Garrido, directora ejecutiva de Deporte & Business, organizadora del evento asegura que la Solheim traspasará el ámbito del golf, y el trofeo estará en estadios de fútbol, ayuntamientos, etc. Como posibles embajadores pretenden captar a deportistas de la talla de Rafa Nadal, Pau Gasol y Fernando Alonso, todos ellos vinculados con el golf.

El viaje ha comenzado en FITUR y el primer campo dónde reposará la Copa será el Centro Nacional de Golf, en Madrid,sede de la Real Federación Española.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

FOTO: DEPORTE & BUSINESS

El que habla es TEMI,  un robot recepcionista diseñado por una empresa tecnológica de Alicante con el que puede realizarse el registro en un hotel y que detecta, a través de reconocimiento facial, si ha gustado o no la estancia. Una mesa interactiva o una televisión espejo son otras de las novedades tecnológicas del Fitur para mejorar la experiencia del cliente.

FOTO: GETTY

Galicia prevé recibir este ano catro millóns de visitantes. A prolongación do Xacobeo e a chegada o AVE preséntase coma atractivos diferenciais

Las Mañanas de RNE entrevista al presidente de IFEMA, CEO deRenault y expresidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos, con motivo de la celebración deFITUR. La feria se ha celebrado un año y medio después de su última edición y lo hace con nuevas tecnologías, como el uso del metaverso.

El turismo en España supone un 15% del PIB y, como indica De los Mozos, Fitur ha recibido "el apoyo completo" por parte del gobierno y del sector privado en una edición que está superando todas las estimaciones y que cuenta con la participación de 6.000 empresas y la presencia de 107 países. Además, el presidente ha destacado lo positivo que sería la participación conjunta de IFEMA y de la Feria de Barcelona para fomentar la “Marca España” en los próximos grandes eventos internacionales.

En el sector de la automoción, del que también forma parte, De los Mozos habla de pérdidas producidas por la falta de demanda y la crisis de semiconductores, pero se presenta positivo y augura una mejora para el año2023. Destaca también la importancia de que España gane un papel en la fabricación de baterías para coches, con el fin de evitar quedar en un segundo plano en la cadena de producción.